Política
Elecciones 21D

Génova blinda a Rajoy de un posible batacazo del PP el 21-D

Los populares aseguran que el liderazgo de su presidente no está en entredicho pase lo que pase el 21 de diciembre

Sostienen que el éxito de Ciudadanos en Cataluña "no es extrapolable al resto de España"

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante el acto de campaña con motivo de las elecciones catalanas del 21D, junto al candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol / Javier Etxezarreta EFE

Madrid

En la recta final, Mariano Rajoy toma el control de la campaña. El presidente del Gobierno va a Cataluña para reivindicar que fue él quien ejecutó el artículo 155 de la Constitución. También para decir que el voto útil es al PP porque en tres provincias -Girona, Lleida y Tarragona- el último escaño en juego puede oscilar entre la formación conservadora o las opciones independentistas.

En cualquier caso, en Génova no quieren que su implicación le pase factura. Sobre todo si finalmente, como señalan las encuestas, el PP catalán se da un batacazo. Los populares se resisten a valorar ese escenario. Confían en que finalmente, en estas elecciones, su partido obtenga mejor resultado del que auguran los sondeos y esperan que Ciudadanos no les haga tanto daño como se prevé.

Más información

Aunque, por si acaso, ya han empezado a elevar un muro de contención. No pueden permitir que el éxito de la formación de Albert Rivera se extienda a nivel nacional. En la cúpula conservadora aseguran que no los ven como "un peligro" porque lo que ocurra allí "no es extrapolable al resto de España, donde el PP es más fuerte". Pero se han visto obligados a salir a defender de nuevo a su presidente frente a las críticas internas.

Así el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, blindó ayer a Rajoy. Aseguró que su figura no quedara en entredicho pase lo que pase el 21 de diciembre: "Tenemos al mejor líder que podemos tener. Está desarrollando una labor excelente al frente del Gobierno de España en una circunstancia muy difícil. También a nivel de partido. Estamos muy contentos con la campaña que se ha hecho en Cataluña y vamos a seguir respaldando una estrategia que ha sido de Estado, no partidista. Y de corto plazo, no cortoplacista".

En el PP creen que realmente Miquel Iceta es el único que tiene posibilidades de ser president de la Generalitat porque 'los Comunes' no van a apoyar de ninguna forma a Inés Arrimadas.

Pero lo que les parece importante es que el bloque constitucionalista sume. Si eso ocurre, piensan que será "un triunfo" de Rajoy. Si ganan los independentistas, desde luego, lo ven "todo un problema". Y, por supuesto, reconocen que si se tienen que repetir las elecciones, será "un absoluto fracaso". Rajoy ya ha convocado a los suyos para analizar la situación el próximo día 22 en un Comité Ejecutivo Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00