Jaime Botín irá a juicio tras anular su pacto con la Fiscalía
El expresidente de Bankinter ha anunciado por sorpresa que anula el pacto de nueve meses de cárcel que firmó con el Ministerio Público e irá a juicio ausado de defraudar un millón de euros a través de una aeronave
Madrid
Jaime Botín, expresidente de Bankinter, irá a juicio acusado de un fraude de un millón de euros. El banquero ha dado la sorpresa este lunes ante el juzgado de lo penal número 27 de Madrid anunciando que rompe el pacto que había firmado con la Fiscalía para evitar ir a juicio a cambio de nueve meses de cárcel por supuesto fraude en los impuestos de una aeronave de su propiedad.
"No está de más que lo diga", ha empezado Botín tras anunciar que la conformidad no se iba a producir. "Me he visto sorprendido con la publicación de que ese acuerdo por la prensa, cuando aquí había un compromiso de confidencialidad estricta", ha dicho.
<p>La Fiscalía acusó al expresidente de Bankinter de defraudar un millón de euros al fisco</p>
Además, el expresidente de Bankinter ha añadido que "el tiempo me ha permitido reflexionar" y rechaza declararse culpable por un delito "que de ninguna manera he cometido".
A juicio por fraude fiscal
En el propio acto, después de que el acusado anulase el acuerdo, la magistrada ha anunciado que las actuaciones se retrotraen al momento inmediatamente anterior para que las partes pidan, o no, la apertura de juicio oral con una acusación más gravosa, como tiene intención de hacer la Fiscalía.
La Fiscalía había acordado una condena de nueve meses de cárcel con el banquero, que ha acudido acompañado de su abogado Javier Gómez Bermúdez, exjuez de la Audiencia Nacional, acusádole de haber matriculado en Cascais (Portugal) una aeronave que en realidad operaba en Madrid para sus viajes personales y profesionales, evitando más de un millón de euros en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.