Ignacio González admite que el tesorero del PP intentaba influir en las adjudicaciones de Madrid
El expresidente madrileño ratifica la operativa descrita por varios acusados a la hora de favorecer a las empresas supuestamente donantes de fondos a la caja b del Partido Popular. Según González, el tesorero Lapuerta llamaba a las consejerías para interesarse e influir en las adjudicaciones
Madrid
Ignacio González ha admitido en su declaración como testigo ante el juez José de la Mata, la mecánica descrita por Bárcenas y otros acusados para favorecer a los empresarios donantes a la caja b del PP. Que el tesorero nacional, Álvaro Lapuerta, llamaba a las administraciones para que tratasen bien a las empresas que daban dinero negro al partido.
Más información
González ha asegurado, según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, que desde que llegó al Gobierno de la Comunidad de Madrid le informaron de que el entonces tesorero Lapuerta telefoneaba a las distintas consejerías interesándose por las adjudicaciones públicas. Afirma que le “sorprendió el control que tenía de las adjudicaciones”, según las mismas fuentes, y que adoptó las medidas necesarias con sus subordinados para que atajar el problema y que no cedieran a las presiones.
En el mismo sentido, el exdirector general del Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel, ha reconocido que se reunió con el empresario donante, Rafael Palencia, porque se lo pidió Luis Bárcenas, y que decidió grabar la conversación porque algo le olía mal, ya que la relación entre la dirección nacional del PP y la madrileña era mala. De Miguel ha afirmado que Bárcenas llamó un par de veces más para recomendar empresas.
Ignacio González también ha corroborado que esa cinta fue utilizada para intentar chantajear a Rajoy. Dice que así se lo afirmaron fuentes conocedoras del caso que no ha querido desvelar. También ha dicho que el presidente del Gobierno estuvo en una reunión para una adjudicación bajo sospecha; la del tren de Navalcarnero, por la que OHL supuestamente pagó una comisión millonaria.
Este lunes también ha declarado como testigo el exministro Eduardo Zaplana quien ha negado conocimiento alguno de la financiación ilegal del PP. Zaplana ha reconocido la conversación que mantuvo con González, que fue grabada por la Guardia Civil en el marco de la operación Lezo, pero ha asegurado que no sabían si eran ciertas las aseveraciones del expresidente madrileño.