El juez del Supremo imputa a Rovira, Mas y Pascal en la investigación del procés
Llarena Imputa a las líderes de ERC y PdeCat, al expresident, a Gabriel y Boya (CUP) y la presidenta de la AMI, Lloveras
La Fiscalía ha pedido que Trapero también sea imputado en la macrocausa
Junqueras acudirá el 4 de enero a declarar ante la Sala que decidirá si es excarcelado
Madrid
El juez Pablo Llarena ha decidido incluir a Marta Rovira (ERC), el expresident Artur Mas, Marta Pascal (PdeCat), Mireia Boya y Anna Gabriel (CUP) y Neus Lloveras (AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú) en la nómina de imputados de la causa que investiga el procés independentista en el Tribunal Supremo.
El magistrado explica en su auto que todos "aparecen identificados como participantes de algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para idear y pergeñar el proceso de ruptura que se investiga", dice el juez", asegurando también que "parecen haber tenido una participación principal y destacada en su desarrollo, aportando el apoyo político que precisaron".
La decisión del juez llega después de haber recibido un informe de la Guardia Civil que califica de "ideólogos" a todos aquellos que formaron parte del 'Comité Estratégico' del procés, basándose sobre todo en el documento #EnfoCATs y los apuntes de la libreta de Josep María Jové, exalto cargo de la Generalitat de Catalunya.
El magistrado les comunica que han sido imputados en esta causa, aunque todavía no les ha llamado a declarar, ordenando que se les comunique "la existencia del procedimiento, así como las sospechas que sobre ellos se ciernen".
- LOS 28 IMPUTADOS DEL PROCÉS
Después de la imputación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart como líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, es la primera vez en que el magistrado amplía la investigación a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) así como a representantes de partidos políticos y no miembros del Govern o de la Mesa del Parlament. Además, los jueces del Tribunal Supremo han convocado a Oriol Junqueras el próximo 4 de enero para celebrar una vista y decidir sobre su recurso en el que solicitó ser excarcelado.
Fiscalía pide imputar a Trapero
Este mismo viernes el Ministerio Público ha pedido al juez del Tribunal Supremo que llame a declarar también como imputado al exmajor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como al exalto cargo de la Generalitat, Josep María Jové, cuya agenda ha sido clave para que el magistrado Llarena determine la nueva tanda de imputaciones. También ha pedido que todos los miembros del Govern imputados vuelvan a prestar declaración en el Tribunal Supremo.
En el caso de Trapero, ya está siendo investigado en la Audiencia Nacional por la actuación de los Mossos en los disturbios del 20 de septiembre, unos hechos que la Guardia Civil sitúa en el eje del delito de rebelión que se investiga. El Ministerio Público entiende que "se ha acreditado la prestación de un aporte material muy significativo a los hechos investigados y su presunta participación en el núcleo central de los hechos", entendiendo que su incorporación a la causa del Supremo como imputados "es absolutamente inexcusable".
En la línea de ahondar en el papel de los Mossos durante distintos episodios como el 20 de septiembre o el 1 de octubre, la Fiscalía también pide que el juez solicite información al cuerpo sobre los canales de comunicación que utilizaron esos días al margen de los habituales, teléfonos móviles y las razones que les impulsaron a hacerlo: desde el cuerpo aseguran que es "habitual" usar teléfonos de contingencia en dispositivos especiales.