Gastro
Gastronomía

Las angulas, el besugo y las almejas, los productos que más suben de precio en Navidad

Las angulas, el besugo, las almejas y los percebes son los alimentos que más se encarecen en Navidad, con alzas de hasta el 46% en comparación con los precios que marcaban hace un mes

El jamón ibérico, la pularda, la piña y la lombarda bajan sus precios, con descensos de hasta el 18,8%

Las angulas, el besugo y las almejas, los productos que más suben de precio en NavidadGetty Images

Madrid

Las angulas, el besugo, las almejas y los percebes son los alimentos que más se encarecen en Navidad, con alzas de hasta el 46% en comparación con los precios que marcaban hace un mes, mientras que el jamón ibérico, la pularda, la piña y la lombarda bajan sus precios, con descensos de hasta el 18,8%, según un estudio de la OCU.

En concreto, como ha ocurrido en años anteriores, las angulas, con un incremento del 46%, son el producto que más sube, seguido del besugo (+39,3%), las almejas (+33,3%) y los percebes (+28,2%).

Sin embargo, algunos productos han bajado su precio de forma significativa, entre ellos la pularda, que ha registrado un descenso del 18,8%, lo mismo que el jamón ibérico (-14,5%), y las frutas y verduras típicas como la piña (-3,6%) y la lombarda (-5,9%).

La organización de consumidores ha constatado además que las carnes tienen una evolución de precio dispar, ya que se mantienen o bajan las de ave, mientras que suben las de ternera y cordero, aunque las subidas son mucho más moderadas que en el caso de los pescados y mariscos.

Ante la realidad de las subidas de precios de los alimentos más típicos de Navidad y para evitarlas en la medida de lo posible, OCU ha recomendado adelantar las compras y comparar los precios entre los distintos establecimientos. Otra opción para ahorrar, según la organización de consumidores, es recurrir a menús alternativos elaborados con otros productos que, por su menor demanda en estas fechas, tienen precios más moderados y no suben tanto sus precios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00