Cine y TV
Discurso Felipe VI

TV3 tampoco emitirá este año el discurso de Navidad del rey

TV3 ha decidido relegar el mensaje de Felipe VI por segundo año consecutivo a su canal informativo 3/24

En Euskadi, la ETB no emitirá tampoco el discurso, algo que sucede desde 2012

Imagen de archivo del mensaje de Felipe VI en 2015 / Ángel Díaz EFE

Madrid

Las televisiones públicas de Cataluña y País Vasco no emitirán el discurso de Navidad de Felipe VI esta Nochebuena. TV3 ha decidido relegar la retransmisión al canal de noticias 3/24, con una audiencia mucho inferior.

Más información

La autonómica catalana repite la decisión tomada el año pasado por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que también dejó el mensaje navideño fuera de la programación de su canal principal. El motivo oficial de esta decisión es la caída de audiencia del mensaje en esta Comunidad Autónoma. La última vez que se emitió en TV3 fue en 2015.

En País Vasco la situación no es muy diferente. El discurso del rey no se ha emitido desde el año 2012 y solo se retransmitió durante los años de gobierno de Patxi López. Este año Euskadi se quedará una vez más sin ver el discurso de Felipe VI por su canal autonómico, y su contenido quedará relegado a los informativos.

Caída en las audiencias

El descenso en las audiencias en Cataluña con respecto al mensaje del rey es evidente. Mientras que en 2014 fue de 281.000 espectadores (16,1% de cuota), en 2015 ya había bajado hasta los 240.000 espectadores (14,7%)

Sin embargo, el pasado 3 de octubre de este año, dos días después del referéndum catalán del 1 de octubre Cataluña fue la segunda Comunidad Autónoma con un mayor seguimiento del mensaje extraordinario del rey: 8 de cada 10 catalanes siguieron el discurso de Felipe VI.

En cuanto al territorio nacional, el mensaje de este año tiene una mayor expectación que en otras ocasiones debido al conflicto catalán. Por ello, se espera que el discurso de Felipe VI cambie la tendencia a la baja de los últimos años. En 2016 marcó su peor dato histórico, con 5.822.000 espectadores y un 57,6% de cuota de pantalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00