Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 16 de Febrero de 2020

Otras localidades

Cómo convertir tu teléfono móvil en un sistema de vigilancia para proteger tus datos

Edward Snowden desarrolla una app para protegernos de posibles violaciones de nuestra privacidad

La plataforma te ayudará a mantener tus datos a salvo. / Haven

Cada ordenador, tableta o teléfono móvil contiene información sensible que puede acabar en manos de personas que no debería por un descuido. Desde correos electrónicos hasta bases de datos de contraseñas, datos personales o conversaciones, entre otras cosas. Con el objetivo de protegerlos sin comprometer su propia privacidad, el exempleado de la NSA, Edward Snowden, que en el 2013 liberó documentos confidenciales de la agencia relacionados con programas de vigilancia doméstica y espionaje, ha desarrollado una nueva app.

Esta app, conocida como Haven (disponible para su descarga a través de este enlace), te ayuda a convertir tu teléfono móvil en un sistema de vigilancia para proteger tus datos y que nadie pueda hacerse con ellos. Desarrollada junto a 'The Guardian Project', esta plataforma convierte tu teléfono móvil en un sistema de detección de intrusos. Es decir, se trata de un cancerbero que impedirá a cualquier persona a acceder a tu ordenador o cualquier dispositivo gracias a los sensores de movimiento y la luz del móvil.

Así funciona Haven

Una vez te hayas descargado la aplicación en tu teléfono móvil, tan solo tendrás que activar la herramienta y dejar que 'Haven' se adentre en los sensores de tu teléfono móvil. A día de hoy, todos los teléfonos móviles cuentan con un gran número de sensores. 'Haven' se aprovecha de ello y es capaz de utilizarlos para descubrir si hay algo que no va del todo bien en tu oficina o en tu hogar.

Entre otros, Haven hace uso de algunos sensores como el acelerómetro (para habilitar el movimiento y la vibración del móvil), la cámara (encargada de captar si hay objetos en movimiento), el micrófono (que detecta si hay ruido ambiente), el sensor de luminosidad (que se activará en caso de que haya cambios de luz ambiente) y el sensor de corriente (que te ayudará a determinar si el teléfono móvil ha sido desconectado o está perdiendo batería). Sensores que podrás activar a desactivar cuantas veces quieras para descubrir comportamientos sospechosos. Cada vez que uno de estos sensores capte una señal inusual, te alertará directamente de todo lo que pasa a través de un método cifrado y seguro.

La plataforma te mostrará datos reveladores. / Haven

Así lo explica a The Intercept,  Micah Lee, uno de los desarrolladores de Haven: "Imagina que dejas tu portátil guardado en la caja fuerte de un hotel y colocas el móvil con Haven con la aplicación activada. Si alguien accediera a la caja fuerte, la app detectaría un cambio de luz al abrir la puerta. Por otro lado, el acelerómetro detectaría el movimiento si saca el ordenador portátil. En este momento la app te avisaría e incluso podría grabar el aspecto y la voz del intruso."

Notificaciones encriptadas en tiempo real

Una vez haya detectado un movimiento anómalo, la aplicación se encargará de enviar al usuario alertas encriptadas en tiempo real de lo que detecta el teléfono. Por esa misma razón, es recomendable utilizar esta herramienta en un segundo móvil al que ya no le demos uso. Por otra parte, también se puede configurar la aplicación para ejecutar una página web a través del navegador anónimo Tor. También existe la opción de que la app te envíe un SMS con la información de lo que está sucediendo. Por lo tanto, existe un gran número de opciones de que Haven te avise sobre un comportamiento anómalo.

En definitiva, Haven es una plataforma idónea para todas aquellas personas que sospechen que alguien puede estar haciendo algo que no debería con sus dispositivos. Si crees que alguien podría intentar acceder a ellos, esta plataforma podría incluso ofrecerte su rostro e incluso su voz. Por lo tanto, se trata de una app a tener en cuenta a la hora de proteger nuestros datos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?