Política
Elecciones 21D

El PSOE coincide con el PP en que Arrimadas debe "ejercer el liderazgo" tras su victoria

José Luis Ábalos ha argumentado, en una rueda de prensa en Ferraz, que la "confianza" que los electores han otorgado a Arrimadas "exige una respuesta" por parte de ésta

Ines Arrimadas durante un acto de campaña previo al 21-D / Jeff J Mitchell Getty Images

Madrid

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sostenido que, en la medida en que la candidata de Cs, Inés Arrimadas, ha sido la más votada, le corresponde "ejercer el liderazgo" y tomar la "iniciativa política", en vez de "esperar a ver qué pasa en el mundo", como también le está reclamando el PP. Ábalos ha argumentado, en una rueda de prensa en Ferraz, que la "confianza" que los electores han otorgado a Arrimadas "exige una respuesta" por parte de ésta.

El dirigente socialista, que no ha entrado en explicar cómo podría la candidata de Cs ejercer ese liderazgo, ha pedido que lo haga "como entienda conveniente", al tiempo que ha señalado que los socialistas no la van a "animar" a que se presente a la investidura, ya que esa es una decisión que corresponde a "ella misma".

Más información

A su juicio, responder con alguna iniciativa al "caudal de confianza" de los electores cuando uno gana las elecciones es lo que hace que una formación política sea "seria" y tenga viabilidad, ha dicho, tras lo cual ha apuntado que hasta la fecha la nueva política ha demostrado que "viabilidad, poca".

Ábalos, que ha confirmado que el próximo 8 de enero se reunirá la ejecutiva federal del PSOE para analizar el escenario político surgido de las elecciones catalanas del 21D, ha subrayado que el problema de Cataluña "sigue abierto" y que la situación es de "incertidumbre", por lo que ha llamado a tener "cuidado con los diagnósticos y autocríticas antes de que la película acabe, porque aquí no ha acabado nada".

Sobre si los socialistas han hecho o piensan hacer autocrítica por los resultados del PSC, ha apuntado que él no es de la "cultura de la flagelación" y que siempre habrá a quien la autocrítica les parezca "insuficiente hasta que acaba en inmolación". Ha asegurado, además, que no le consta que de que sus declaraciones ayer en la Cadena Ser sobre que la defensa de los indultos a los dirigentes independentistas que hizo el candidato del PSC, Miquel Iceta, en la campaña electoral había generado "desconfianza" en los votantes haya causado malestar en el PSC.

"No tengo constancia de ningún malestar, todo lo contrario", ha aseverado y ha explicado que los socialistas catalanes son conscientes de que lo que dijo Iceta "con buen propósito lo utilizó el adversario para generar recelos y desconfianza", por lo que ha insistido, en referencia a Cs, en que "quienes criticaron eso tienen la oportunidad ahora de defender su proyecto".

También ha dejado claro que a la dirección del PSOE no le consta "nada de crítica de las federaciones (socialistas) ni en privado ni público" y que todo han sido "mensajes de apoyo, solidaridad y corresponsabilidades".

Convencido de que el PSOE está en la actualidad en mejores condiciones de ganar al PP que antes del 21D, porque el partido de Mariano Rajoy está "muy débil, mucho más débil" que antes, Ábalos, sin embargo, ha dicho que no cree que la situación de Cataluña merezca una convocatoria anticipada de elecciones generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00