Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Tribunales
Terrorismo

11 nuevas medidas de refuerzo de seguridad contra el terrorismo

Podemos ha asistido a la reunión como "observador" a pesar de la exigencia de Ciudadanos de que firme el pacto

Reunión del pacto antiyihadista convocada por el ministerio para informar a los partidos de las investigaciones sobre los atentados terroristas de agosto en Barcelona y Cambrils / Javier Lizón EFE

Madrid

El Ministerio del Interior ha propuesto once nuevas medidas de refuerzo de la seguridad que se quieren recoger leyes orgánicas u ordinarias, decretos y reglamentos. Entre las iniciativas hay medidas para unificar la legislación española con la europea mediante la transposición de directivas como la que contempla la transmisión de datos de reserva de vuelos de los pasajeros de los que disponen las compañías aéreas para detectar a terroristas ya conocidos por los servicios de seguridad e inteligencia. El objetivo es identificar a personas que no han sido fichadas y que por sus perfiles o patrones de conducta pueden representar una amenaza.

Más información

Además, el Ministerio propone como obligación que se registre documentalmente la información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y de alquiler de vehículos de motor. Los últimos atentados se han realizado con vehículos de alto tonelaje y lo que se quiere comenzar a controlar es una laguna que existe en este sector.

Además se quiere presentar un anteproyecto de ley orgánica de adaptación de nuestra legislación a la normativa europea en materia de extranjería para evitar vacíos legales como el que impidió la repatriación del imán de Ripoll tras salir de la cárcel de Castellón tras cumplir una pena de tráfico de drogas. Se incluye el reglamento de precursores de drogas para impedir que el tráfico de estupefacientes sea una de las vías de financiación del terrorismo así como el reglamento de precursores de explosivos para restringir al máximo el uso de estas sustancias.

A todo ello se añade una propuesta de modificación del reglamento de la actividad de Distribución de Gases Licuados del Petróleo para mejorar el control de bombonas de butano y la necesidad de abordar una nueva Ley General Penitenciaria.

Podemos asiste como observador

Al final Unidos Podemos ha asistido al encuentro como observador a pesar de que Ciudadanos y el PP habían exigido que los partidos nacionalistas como Pdcat y PNV y también Podemos firmasen el Pacto Antiyihadista para asistir a las reuniones de trabajo.

Rafa Mayoral, que ha sido el diputado de la formación morada que ha acudido, ha asegurado que no tiene ninguna intención de firmar el Pacto Antiyihadista.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00