Ciencia y tecnología
Apple

Apple pide perdón por el escándalo de las baterías y ofrece soluciones

Apple reveló que ralentiza el rendimiento de los iPhone que cuenten con baterías degradadas

Un hombre interactúa con un iPhone 6. / Sean Gaillup

Bilbao

Hace poco más de una semana, un usuario de Reddit conocido como TeckFire demostraba que Apple ralentizaba el rendimiento de aquellos teléfonos móviles que contaban con una batería degradada por el paso del tiempo y de las cargasDías más tarde, el fundador de Geekbench, John Poole, descubría que tanto en iOS 10.2.1. como en 11.2.0, Apple incorporó un mecanismo para bajar la frecuencia de la CPU del teléfono móvil, evitando así que el dispositivos se apague de forma repentina debido a la carga de procesos.

Más información

En declaraciones al medio especializado TechCrunchla compañía confirmaba las teorías de TeckFire y John Poole y aseguraba que lo hacían con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia para sus usuarios. Sin embargo, desde entonces, Apple ha recibido un gran número de críticas y más de nueve denuncias por parte de usuarios de la compañía que se oponen a la obsolescencia programada. Por esa misma razón, la compañía liderada por Tim Cook ha pedido perdón.

Apple pide perdón por el escándalo de las baterías

A través de una carta abierta en su página web, la compañía ha pedido perdón por "haber podido defraudar" a sus usuarios. Sin embargo, ha negado las acusaciones de estar acortando la vida útil de los iPhone más antiguos en forma de obsolecencia programada: "Nunca hemos hecho, ni haríamos nunca, nada para acortar intencionalmente la vida útil de ningún producto de Apple o degradar la experiencia del usuario para impulsar una renovación. Nuestro objetivo siempre ha sido crear productos que nuestros clientes aman, y hacer que los iPhones duren el mayor tiempo posible".

A pesar de ello, considera que las baterías son un "componente consumible". Por esa misma razón, y con el objetivo de tranquilizar a los usuarios de iPhone, la compañía ha ofrecido la posibilidad, a todas aquellas personas que cuenten con un iPhone 6 o posterior (los teléfonos afectados) la posibilidad de cambiar la batería por 29 dólares. Es decir, Apple ofrece una rebaja del 50% para todas aquellas personas que deseen cambiar su batería a lo largo de 2018.

Apple anuncia una nueva actualización para comprobar el estado de la batería

Por otro lado, la compañía ha aprovechado la carta para aclarar que la ralentización de los teléfonos móviles con baterías degradadas no se trata de una desaceleración total, sino un "manejo inteligente" de la carga de trabajo que tiene como objetivo que el dispositivo no se apague de forma inesperada y dañe algún componente.

Con el objetivo de evitar nuevas denuncias, la compañía también ha anunciado que lanzará una actualización de software en 2018 mediante la que ofrecerá a los usuarios una herramienta para comprobar el estado de sus baterías. Gracias a ello, los usuarios podrán descubrir si es la batería lo que está ralentizando su iPhone.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00