Tribunales
Declaración Unilateral Independencia

Oriol Junqueras alega ser un "hombre de paz" y la Fiscalía pide mantenerle en prisión

Dos horas ha durado la vista en la que la defensa de Junqueras ha sido la primera en comparecer: la FIscalía ha pedido a los jueces que le mantengan en la prisión de Estremera y el exvicepresident ya va en furgón camino de la prisión

arranca

Llega de Junqueras en furgón al Supremo / Alberto Pozas

Madrid

"Soy un hombre de paz". Oriol Junqueras ha aprovechado el final de la vista en el Tribunal Supremo para pedir su libertad asegurando que no comparte el uso de ningún tipo de violencia, apelando a la búsqueda del "diálogo", el "civismo" y también ha apelado a sus convicciones religiosas. La Fiscalía ha decidido solicitar a los jueces que le mantengan en prisión por el riesgo de reiteración delictiva.

Oriol Junqueras alega ser un "hombre de paz" y la Fiscalía pide mantenerle en prisión

Los tres magistrados han deliberado durante una hora y después han aplazado el asunto hasta mañana. Durante la comparecencia, el representante de la Fiscalía ha recordado a Junqueras que "el 21-D no es un salvoconducto" a la libertad, criticando que no tiene "compromiso ninguno" con abandonar las vías ilegales para defender sus opciones políticas y haciéndole "responsable directo" de los altercados violentos del 20 de septiembre en Barcelona, una posibilidad de la que era "sabedor". 

Quien sí ha hecho declaraciones a la salida ha sido Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras: "Estoy contento con la vista", ha dicho, "ha sido la confirmación de que nuestros argumentos tienen mucha vigencia". Ha criticado que la Fiscalía haya hecho "un informe casi de juicio oral, han avanzado el juicio antes de terminar el procedimiento" y explicando que el cabeza de lista de ERC ha expuesto ante los jueces "su firme compromiso que él ha ejemplificado en su pensamiento, en su moral, en su base cristiana, el convencimiento de que la línea política que dee seguirse es la del diálogo, el pacto y la vía negociada" y ha reclamado también ser puesto en libertad para "trabajar para el millón de personas que le han votado".

L'advocat de Junqueras a la sortida de la vista / Alberto Pozas

Junqueras era trasladado a las nueve y veinte de la mañana en un vehículo desde la prisión hasta los calabozos de la Audiencia Nacional, donde ha esperado menos de una hora hasta ser llevado al Tribunal Supremo en un furgón de la Policía Nacional a través de la puerta de carruajes vestido con unos pantalones vaqueros, zapatillas deportivas y una camisa blanca.

Apoyo de ERC

Varios miembros de su partido, Esquerra Republicana, se han acercado al Tribunal Supremo para mostrar su apoyo a Junqueras, así como también el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu. "Todo parece indicar que seguirá en la cárcel", ha dicho el diputado Gabriel Rufián, asegurando que esa será la decisión de los jueces ya que "la única jutificación es que Oriol Junqueras ha vuelto a ganar, unas elecciones impuestas".

Oriol Junqueras alega ser un "hombre de paz" y la Fiscalía pide mantenerle en prisión

Por su parte, la también diputada de ERC, Ester Capella, ha criticado que en este caso se esté aplicando "el derecho penal de las intenciones, el derecho penal del enemigo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00