Internacional
Tailandia

La solución del primer ministro de Tailandia para no responder a la prensa

El gesto ha sido criticado por diferentes colectivos

Un doble de cartón para responder a las preguntas de la prensa. / STRINGER Reuters

Madrid

El jefe de la junta militar que gobierna en Tailandia y actualmente primer ministro del país, el general Prayuth Chan-ocha, ha vuelto a protagonizar un nuevo desplante a los medios de comunicación durante la rueda de prensa ofrecida este lunes tras la presentación del día nacional del niño. En esta ocasión, el general ha colocado un 'doble' de cartón para dejar plantada a la prensa en la sede del Gobierno y no responder así a las preguntas de los periodistas, tal y como ha dado a conocer la BBC.

Más información

Tras finalizar sus declaraciones, el general colocó un doble de cartón a tamaño real y explicó a los periodistas que si tenían "alguna pregunta" sobre política o conflictos, que se lo preguntaran a él. Una vez hecho esto, Prayuth abandonó la rueda de prensa mientras saludaba sonriente a los niños presentes en el evento.

Un nuevo "desprecio" a los medios

Durante el Día de los Niños, celebrado el pasado sábado, un total de 17 figuras de cartón que representan al general Prayuth fueron colocadas en la sede del Gobierno. Figuras en las que se muestra al jefe de la junta militar con varios atuendos, entre los que destacan un traje ejecutivo, un atuendo deportivo e incluso un traje tradicional tailandés.

Algunas de las figuras que estuvieron expuestas en la sede. / ATHIT PERAWONGMETHA

Dos días más tarde, el general aprovechaba una de esas figuras para convertir al 'doble' de cartón en el encargado de atender a la prensa. Un gesto que ha sido criticado por la organización dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), que lo considera como una nueva muestra de "desprecio" a los medios críticos por parte del general golpista.

La relación de Prayuth con la prensa

El general Prayuth fue nombrado primer ministro de Tailandia tras un golpe de estado en mayo de 2014. Varios meses más tarde, en julio de ese año, el general prohibió a los medios criticar las operaciones de la junta y su personal. Desde entonces, el ahora primer ministro ha protagonizado un gran número de desplantes a la prensa, llegando incluso a amenazar a algunos periodistas.

Durante estos años, el general ha criticado duramente a los medios de comunicación. De hecho, ha llegado a asegurar que ejecutará a aquellos periodistas que no digan "la verdad". Por lo tanto, este nuevo desplante se une a una larga lista de desprecios a los medios de comunicación.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00