Ciencia y tecnología
Ataques informáticos

La estafa que roba tus datos de Netflix para venderlos en el mercado negro

Panda Security alerta de los peligros que puede ocasionar esta nueva oleada de phising

La estafa que puede hacerse con tus datos. / Getty Images

Madrid

La compañía de ciberseguridad Panda Security, a través de su laboratorio anti-malware PandaLabs, ha detectado un ataque masivo de phising (fraude informático) mediante el que los piratas informáticos se hacen pasar por la plataforma de vídeo en streaming Netflix con el objetivo de hacerse con las contraseñas de sus usuarios para venderlas posteriormente en el mercado negro.

Más información

Tal y como apunta la empresa, estos nuevos casos de fraude informático, que han ido dirigidos a cientos de personas que en España y Estados Unidos, suplantan la identidad corporativa de Netflix "con bastante acierto". Por esa misma razón insta, a todas aquellas personas que hayan recibido recientemente un mail de Netflix, que revisen su asunto y que comprueben el remitente del correo electrónico.

Así es el mail con el que los piratas informáticos quieren acceder a tus datos

Panda Security explica que estos mails son enviados bajo el asunto 'Notice - Document', seguido por una serie de números. Por lo tanto, si has recibido un mensaje con el siguiente asunto, no sigas los pasos que se explican en el cuerpo del email. Justificando un supuesto error de validación de la información de pago, el pirata informático, bajo la identidad corporativa de Netflix, pide a sus víctimas que verifiquen sus datos de acceso a la plataforma a través de un enlace.

No obstante, este enlace no dirige a los usuarios a la página web oficial de Netflix, sino a una página falsa en la que se incluye un apartado para introducir el correo electrónico y la contraseña del usuario. En caso de que introduzcas tus credenciales, el pirata informático se hará con tus datos y, por lo tanto, podrá acceder a tu cuenta de Netflix.

Los piratas informáticos han creado una página idéntica a Netflix para hacerse con los credenciales de los usuarios. / Panda Security

El auténtico peligro de esta estafa

El director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, ha alertado que la mayor amenaza de este ataque no es que los ciberdelincuentes se aprovechen de estos datos para ver series y películas de forma gratuita, sino que puedan revender las cuentas robadas en el mercado negro y las utilicen para llevar a cabo ataques a mayor escala.

Dado que, por norma general, la mayoría de usuarios reutilizan sus contraseñas, Corrons advierte que los piratas informáticos pueden acceder, a partir de las credenciales robadas de las cuentas de Netflix, a cuentas de correo, redes sociales e incluso a los datos bancarios de los usuarios. Por lo tanto, antes de enviar tus datos a cualquier página web, revisa si es segura para evitar males mayores.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00