Genética

Descubren que la forma del genoma determina la función de las células

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han detectado que la disposición del genoma no es casual, sino que determina el destino y función de las células y esto supone un nuevo avance en el campo de la genética.

Científicos españoles descubren que la organiación espacial del genoma determina la función de las células. / Cadena SER

Barcelona

Este nuevo descubrimiento podría ser fundamental para entender mejor el desarrollo embrionario y para ahondar en la comprensión de enfermedades como el cáncer.

La investigación, que publica hoy la revista Nature Genetics, se enmarca en el proyecto 4D Genoma, que estudia la arquitectura tridimensional del genoma.

Según ha explicado el coinvestigador principal de este trabajo, Marc A. Martí-Renom, "los resultados indican que la arquitectura del genoma tiene un valor muy importante para controlar la expresión de los genes durante la reprogramación y, por tanto, para las funciones especializadas de las células del cuerpo".

Avance

Hasta ahora, los científicos han estado leyendo el código de la vida (el genoma) como una secuencia de letras, aunque algunos ya exploran su organización tridimensional, como los investigadores del CRG que han demostrado que la organización espacial del genoma juega un papel crucial en la expresión de los genes.

El proyecto 4D Genoma pretende comprender cómo la organización espacial del genoma contribuye en las decisiones que toman las células y descubrir si la arquitectura del genoma tiene una función biológica o si es un simple efecto secundario fruto de la propia actividad del genoma.

Desde los años 50 se sabe que todas las células del cuerpo contienen la misma información genética, pero cada célula lee y utiliza la información contenida en diferentes partes del genoma.

Los factores de transcripción son la maquinaria necesaria para que esto ocurra, ya que se encargan de "encender" y "apagar" los genes.