Internacional

Vuelve Correa

El ex presidente ecuatoriano, abandona el partido político que el mismo fundó hace diez años y en el que pugnaba por el liderazgo con el actual presidente Lenin Moreno, y se prepara para crear una nueva formación política en un Ecuador convulso

Rafael Correa durante una de las entrevistas que esta dando parap resentar su nuevo partido político con el que pretende volver a la presidencia de Ecuador. / José Jácome EFE

Madrid

Rafael Correa era uno de los presidentes latinoamericanos mas conocidos internacionalmente. Polémico en sus declaraciones, un político sobradamente preparado, poco común en la política latinoamericana, que había formado un partido político hace diez años llamado Alianza País, con el que consiguió dos victorias consecutivas en las elecciones ecuatorianas.

Ahora se desvincula del partido Alianza Pais, y quiere crear una nueva formación política. ¿Para qué? Pues para volver a la primera línea y hacer frente a su antiguo partido y su actual líder y presidente Lenin Moreno. En medio una disputa que llegó a los tribunales entre los partidarios de Correa y los de Lenin Moreno para dirigir el partido. Los jueces dijeron que la dirección del partido Alianza País correspondía a los Morenistas. La reacción de Rafael Correa no se hizo esperar: ”ya no son solo traidores, son también ladrones”. Todo el lío se montó cuando los partidarios de Correa destituyeron al presidente Moreno como líder del partido. Los de Moreno les suspendieron de militancia, llevaron el asunto a los tribunales y al final nadie ha reconocido la posición de los rebeldes.

Correa que se había ido del país y residía en Bélgica, ha regresado para liderar la campaña del no, ante el referéndum que está previsto para el 4 de febrero y que pretende acabar con las reelecciones indefinidas. Habiendo cumplido ya cuatro años en el cargo, no podría presentarse de nuevo. Pero ¿por qué se distanciaron Moreno y Correa?

¿Por qué se han distanciado Rafael Correa y Lenín Moreno? por cuestiones políticas. Cuando Moreno asumió la presidencia, marcó diferencias frente a su predecesor Correa, a pesar de que eran del mismo partido y formación. Sobre todo en lo referente a la gestion política, lucha contra la corrupción, búsqueda de consensos con los partidos de la oposición contrarios a Correa. 

El partido ya dividido, porque muchos pesos pesados se han ido con Correa, pero los quedan lo hacen con la sentencia a su favor de los Tribunales. Rafael Correa y sus acólitos, han dicho que tienen ya en marcha un nuevo partido, el movimiento Revolución ciudadana, de color verde. Y como ahora casi todo funciona a golpe de red social, ha sido la cuenta de twitter de Correa la que ha dado las primeras pistas, dejando de seguir a Alianza País y posicionándose en contra del referéndum que Moreno quiere llevar a cabo para evitar su regreso a la política ecuatoriana. Moreno ha calificado al ciudadano Rafael Correa, como un opositor mas.

Entre medias, la división dentro del partido en el gobierno, podría poner en tela de juicio la aprobación de las leyes que forman parte de las propuestas electorales de Alianza País, aunque hasta ahora, todos han votado al unísono cuando se trataba de echar para atrás las propuestas de la oposición de enjuiciar políticamente a políticos vinculados al gobierno.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00