Internacional
Elecciones

La pegadiza canción de un partido político mexicano que está dando la vuelta al mundo

El próximo 1 de julio, México elige a su nuevo presidente

Madrid

El próximo 1 de julio, México elegirá a su nuevo presidente. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha convocado a los mexicanos y a las mexicanas el primer día de julio para elegir al nuevo presidente de la república, a los 129 senadores del Congreso de la Unión y a los 500 diputados federales. Por esa misma razón, a tan solo unos meses de que se celebren las elecciones federales, los principales partidos políticos han comenzado con sus campañas electorales para captar el voto de los ciudadanos mexicanos.

Más información

A poco más de seis meses de que se celebren las elecciones, políticos como Enrique Peña (el actual presidente de la nación) o ‎Damián Zepeda y cualquier mensaje político han sido eclipsados por un niño de nueve años de la etnia huichol, que vive en las zonas occidentales del estado de Jalisco. Un niño llamado Yuawi López que ha dado la vuelta gracias a su canción para pedir el voto por el Movimiento Ciudadano.

El movimiento naranja da la vuelta al mundo

El partido socialdemócrata 'Movimiento Ciudadano', partidario de la libertad de mercado y de la intervención del estado en la economía, es considerado actualmente como una fuerza política menor. Apenas cuenta con 20 escaños en la Cámara de Diputados y carece de representación en el Senado de la República. Sin embargo, este grupo político, que en agosto de 2017 el partido contaba con 468 946 militantes, ha dado la vuelta al mundo gracias a una pegadiza canción que se ha propagado de manera masiva durante los últimos días gracias a las redes sociales.

Con el objetivo de "terminar con el viejo régimen" y "recuperar la alegría de México", el grupo se presenta de cara a las elecciones del próximo mes de julio con el tema 'Movimiento Naranja'. Una canción, interpretada por el pequeño Yuawi, que ha conquistado al mundo en apenas 30 segundos. Una canción, que cuenta con una sola frase ("Movimiento naranja, el futuro está en tus manos"), que se ha viralizado a través de las redes sociales gracias a su ritmo pegadizo y a un "Na na na na na na na" que ha dado la vuelta al mundo.

La pegadiza canción de un partido político mexicano que está dando la vuelta al mundo

Una canción envuelta en la polémica

El éxito ha envuelto a esta canción en la polémica, tal y como cuenta Prensa Libre. Hace unos días, el Movimiento Regeneración Nacional presentaba una queja por la aparición del menor en el spot político denunciando que podría vulnerar el interés superior de la infancia. Sin embargo, esta queja ha sido declarada improcedente puesto que el partido político presentó un escrito firmado por los padres del niño, en el que daban su conformidad para que el niño fuera la imagen de la campaña, tal y como cuenta

Después de conseguir más de 18 millones de reproducciones gracias a su canción, el pequeño Yuawi trabaja en un tema para apoyar a la selección mexicana durante el mundial de fútbol de Rusia, tal y como reveló en una entrevista con Milenio. No es la primera vez que los mexicanos ven a este niño en televisión. Anteriormente, el joven de 9 años, que forma parte del grupo 'El venado azul', participó en el concurso 'La Academia Kids 2'.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00