Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La encrucijada de Antena 3: renovar 'Tiempos de guerra' o apostar por una serie nueva

Entrevista a Sonia Martínez, Directora de Ficción de Atresmedia

Alicia Borrachero y Amaia Salamanca en 'Tiempos de guerra' /

El Año Nuevo siempre trae consigo nuevos propósitos y nuevas metas que alcanzar. Y para Antena 3 no iba a ser menos en todo lo que concierne a su especialidad: la ficción.

La cadena con sede en San Sebastián de los Reyes tiene muchos planes para su marca Series Atremesdia duranto todo 2018 y, en Cadena SER, hemos aprovechado el inicio de curso para hablar sobre ello con Sonia Martínez, Directora de Ficción del grupo.

'Cuerpo de élite', en la casilla de salida

Después de Apaches, Antena 3 ultima todos los preparativos de cara al estreno de Cuerpo de élite, la nueva comedia de la cadena basada en la película de 2016.

Con Cuerpo de élite la intención es clara: consolidar una segunda comedia. Ahora que Allí abajo es su serie insignia tras tres exitosas temporadas, Antena 3 probará suerte con esta otra producción protagonizada por Cristina Castaño y Ana Morgade. "El ideal de cualquier cadena es tener, por lo menos, dos comedias al año", recuerda Sonia Martínez. "Queremos tener un colchón en este género y, si funciona Cuerpo de élite, lo tendremos".

Para dicha labor, Antena 3 ha preferido rescatar la idea de una película que en su día les funcionó, en lugar de partir de una idea completamente nueva. "Tenemos parte del marketing hecho", explica. "Gracias a la película es fácil visualizar el potencial de la serie. Hay muchas ventajas respecto al papel en blanco".

Cristina Castaño: "En 'Cuerpo de élite' las mujeres somos más válidas que los hombres"

La nueva comedia de Antena 3 se centra en un grupo que ha sido elegido para defender el país

Además, Sonia Martínez asegura que la película le daba "unos personajes muy concretos sobre los que se podía construir historias" muy pegadas a la actualidad.

La encrucijada de A3 con 'Tiempos de guerra'

Con un 15.5% de cuota media y 2.304.000 espectadores, la serie Tiempos de guerra, producida por Bambú Producciones, ha sido una de las series más vistas de 2017. Sin embargo, la que estaba destinada a ser la sucesora de Velvet no ha conseguido todavía la tan ansiada renovación y todo parece indicar que finalmente no habrá segunda temporada.

"Todavía no hemos tomado una decisión definitiva", afirma Sonia Martínez. "Pero, tal y como está la televisión, habría que ver cuándo podría estrenarse y si es conveniente tardar tanto en estrenar los nuevos episodios".

Básicamente, el problema reside principalmente en el gran número de series en las que trabaja Atresmedia. Tampoco ayuda, todo sea dicho, que los índices de audiencia de Tiempos de guerra no superen el 20% de share. "Entonces, ¿me interesa más hacer una segunda temporada o abordar una serie nueva?", dice Sonia al respecto.

Series a estrenar por Antena 3

Allí abajo (pendiente de estreno la T4), La catedral del mar (pendiente de estreno), Presunto culpable (en pleno rodaje), Fariña (montaje) y Matadero (montaje)

El 'modus operandi' de A3 contra el consumo

La interrupción de las nuevas plataformas y los cambios de consumo han puesto patas arribas las reglas establecidas en la televisión lineal, y las series de Antena 3 lo han sufrido en sus propias carnes.

"El cambio de consumo es de siempre, pero ahora es cuando más se está notando", explica Sonia Martínez. Sin embargo, la Directora de Ficción asegura que no han cambiado de estrategia. "Nosotros siempre hemos tenido la misma intención: hacer productos muy abiertos, como Velvet o Allí abajo, pero a la vez combinarlos con productos más arriesgados. Unos te dan share y otros marca. Y gracias a esa marca estamos consiguiendo otras muchas cosas".

Entre ellas la creación de Atresmedia Studios, una compañía que llega con el objetivo de crear y diseñar contenido de ficción exclusivo para los nuevos operadores de mercado y las nuevas plataformas de distribución y exhibición, tanto a nivel nacional como internacional.

Curiosamente, esta empresa también podría producir series para su competidor inmediato: Mediaset. "En Estados Unidos pasa. En España no tenemos el volumen para hacerlo, pero en otras circunstancias podríamos producir para Mediaset".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?