Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

TRÁFICO

El director de la DGT abre un expediente sancionador a la concesionaria

Gregorio Serrano insiste en responsabilizar al concesionario de la autopista y a la incertidumbre meteorológica de lo sucedido

Los ministros de Interior y Fomento, Juan Ignacio Zoido e Íñigo de la Serna, también comparecerán el miércoles

El Director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante su comparecencia para informar de su gestión en el colapso de la autopista de peaje AP-6 en el Congreso de Los Diputados

El Director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante su comparecencia para informar de su gestión en el colapso de la autopista de peaje AP-6 en el Congreso de Los Diputados / Kiko Huesca (EFE)

Dos horas de comparecencia de Gregorio Serrano para echar balones fuera y para echarle toda la culpa del caos y del colapso en la AP6 a la concesionaria Iberpistas porque cometió, dice, fallos mortales de necesidad que provocaron que miles de familias quedasen atrapadas por la nieve en la operación retorno. El director de la DGT ha anunciado que Fomento abrirá un expediente sancionador a la concesionaria y un expediente de penalizaciones contractuales. “La norma permite que se sancione y se multe por los dos vías”.

Serrano ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las actuaciones del Gobierno ante la nevada del 6 y 7 de enero que dejó atrapados en la AP-6 a miles de conductores. Entonces, recriminó a los conductores no haber tomado las medidas necesarias pero este lunes ha reconocido que hubo "errores y fallos" y ha pedido perdón: "Mis disculpas a los ciudadanos que pasaron frío, desesperación, frustración y rabia, todo lo que se puede sentir en una situación de esa naturaleza, de noche, con niños...".

Seguidamente, el responsable de la DGT ha empezado a leer el marco normativo - la ley de carretera y la ley de tráfico- donde se especifica que "el responsable de mantener la vía en perfecto estado corresponde a los titulares de la vía" y, por tanto, en este caso, responsabiliza una vez más a la empresa concesionaria de la AP-6 por ser la ejecutora de los cortes de restricción en la calzada. Ha insistido en que en el caso de las autopistas en ese régimen, Fomento sólo tiene la facultad "indirecta" de "inspectora".

Serrano también ha destacado el "importante margen de incertidumbre" de la viabilidad de las carreteras durante el invierno. Ha recordado que la DGT puso en marcha una gran campaña desde ese viernes para recordar a los conductores que se esperaban nevadas ese fin de semana. En cualquier caso, ha reconocido que, "a lo largo de toda la tarde el 6 de enero, el flujo de informaciones no fue coincidente" entre la DGT y la concesionaria. Además, destaca que "la información de la concesionaria en los paneles no fue la más adecuada".

La oposición ha sido muy dura con una gestión que consideran nefasta y dicen que, tras escucharlo y ver su comportamiento, ya no esperan su dimisión sino que Zoido o Rajoy lo cesen. El próximo 24 de enero, los ministros de Interior y Fomento, Juan Ignacio Zoido e Íñigo de la Serna, comparecerán cada uno en su respectiva Comisión por el mismo motivo. Así lo han confirmado fuentes parlamentarias y gubernamentales, después de que se hayan solicitado comparecencias tanto por los propios ministros y el responsable de la DGT como por la oposición. Los tres comparecen con carácter urgente, como también habían solicitado los grupos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?