Política
COMPARECENCIA DESDE DINAMARCA

Puigdemont: "Trabajo para volver y debatir con los representantes del Parlament"

El candidato por JuntsXCat confirma que mañana se reunirá en Bruselas con Roger Torrent

Puigdemont: "Trabajo para volver y debatir con los representantes del Parlament"

Puigdemont pide volver a España para estar presente en su investidura.

Madrid

El candidato por JuntsXCat y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado poder regresar al Parlament "sin riesgo" para debatir "una solución política". Ha confirmado que mañana se reunirá en Bruselas con el presidente del Parlament, Roger Torrent

Más información

Puigdemont ha defendido "el diálogo, la negociación y el respeto a las ideas que representa el otro". Ha dicho que "hay gran mayoría en el parlamento para nombrarme presidente ahora" y que esto forma parte de la "solución". Por eso, invita a todos a hacer "los esfuerzos necesarios". Ha pedido que dejen de reforzar los controles en las fronteras, en referencia a las palabras esta mañana del ministro Zoido que afirmaba que procurarán que no entre "ni en un maletero". 

La comparecencia ha tenido lugar en el parlamento de Dinamarca donde se ha reunido con algunos diputados. Ha aludido varias veces a la necesidad del "diálogo" imprescindible" en este proceso. "El mejor signo para la restauración  democrática es que yo pueda volver", ha afirmado para añadir que "respetar la decisión del parlamento democráticamente elegido sería una buena noticia para Cataluña y para España". "Tendría que poder volver ahora mismo, si se respetaran los resultados de las elecciones", ha dicho.

"Trabajo para estar en Barcelona, para entablar un debate con el resto de participantes y comenzar un diálogo con las autoridades españolas. Espero reunirme con el presidente del parlament para ver cómo podemos comenzar este camino", ha asegurado. Puigdemont, que no ha aclarado si ha retirado la delegación de voto, ha lanzado sus mensajes en inglés, catalán y español. 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene previsto viajar este miércoles a  Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont y hablar sobre sus planes de cara a una eventual sesión de investidura, aún sin fecha, pero con el tope del 31 de enero para su celebración. 

Califica como "delirante" que el juez diga que no le quiere detener porque quiere ser detenido

"Estoy sorprendido de la argumentación de un juez que dice que no detiene a un peligroso criminal porque este peligroso criminal quiere ser detenido. Es algo muy delirante", ha dicho Puigdemont sobre la decisión del juez Llarena de no cursar la orden de detención, tal y como había pedido la Fiscalía. 

También ha ironizado con que los criminales perseguidos por Europa también tienen que estar sorprendidos por el argumento.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00