Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Consejo de Estado

Revés del Consejo de Estado al Gobierno con la candidatura de Puigdemont

El Consejo de Estado no ve fundamentos para impugnar la candidatura de Carles Puigdemont

El Gobierno había pedido un informe al Consejo de Estado para recurrir al Constitucional la investidura de Carles Puigdemont

Carles Puigdemont, en Bruselas

Carles Puigdemont, en Bruselas / YVES HERMAN (REUTERS)

El Gobierno había puesto en marcha los trámites para impugnar este viernes ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Para ello el Gobierno necesitaba el informe preceptivo pero no vinculante de su órgano consultivo, el Consejo de Estado que esta tarde se ha reunido de forma extraordinaria a su comisión permanente para elaborar la respuesta a las dos cuestiones planeadas por el Gobierno. Una respuesta que no era la que el Ejecutivo esperaba. El Consejo de Estado, contra pronóstico, ha respondido que en este momento no hay fundamentos para la impugnación de la candidatura de Puigdemont.

Los informes que solicitó el Gobierno han sido ya contestados de forma negativa. Según las fuentes consultadas, no es posible interponer recursos a título preventivo o la adopción de medidas cautelares. En este momento, explican los informes, solo se trabaja con hipótesis, actos previsibles pero que no se han producido por tanto, no se puede actuar contra acontecimiento futuros. Se trata de una cuestión cronológica. Si se produjeran los actos, entonces si se podría recurrir por lo que habría que esperar a un acto concreto o una proclamación para encontrar un hecho que sea recurrible.

Una línea que va en contra de la postura del Gobierno que consideraba que la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, al proponer a Puigdemont, no tiene cabida en la Constitución, según explicó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, porque “Puigdemont tiene una orden de detención en España y la primera actuación que tiene que hacer si entra en territorio español es ponerse a disposición de la Justicia y, por tanto, es imposible una investidura presencial de Puigdemont porque no tiene derecho a la "libertad deambulatoria".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?