Internacional
Catástrofes

A tan solo dos minutos del apocalipsis

El 'reloj del juicio final' se adelanta 30 segundos, situándose así más cerca que nunca de la medianoche

Lawrence Krauss (i), director del proyecto Origins de la Universidad de Arizona, y Robert Rosner (d), profesor en la Universidad de Chicago, tras ajustar 30 segundos el "Reloj del Juicio Final" (Doomsday Clock) hasta colocar la manecilla a las 23.58 horas. / JIM LO SCALZO EFE

Madrid

En 1947, un grupo de científicos atómicos de la Universidad de Chicago publicaba por primera vez el boletín en el que queda reflejado, de manera simbólica, a cuántos minutos se encontraría el planeta Tierra de su final en caso de que su vida se midiera en un día de 24 horas. Desde entonces, este equipo de científicos, entre los que destacan 15 premios Nobel, adelantan o retrasan el reloj del tiempo en base a las amenazas o los síntomas de recuperación que muestre la sociedad.

Más información

Hasta la fecha, el año en el que hemos estado más cerca del fin de la existencia ha sido 1953, cuando el reloj se puso a tan solo dos minutos de la medianoche. Por otro lado, lo más lejos que ha estado la aguja de las 0:00 fue en el año 1991, cuando el comité retrasó el reloj del juicio final hasta los 17 minutos para la medianoche gracias, entre otras cosas, al final de la Guerra Fría. Sin embargo, el fin de la existencia vuelve a estar más cerca que nunca.

A tan solo dos minutos del final

El comité ha dado a conocer, durante la presentación de su nuevo boletín, que el reloj se adelanta 30 segundos respecto al año pasado y que se sitúa a tan solo dos minutos del apocalipsis. Por lo tanto, el reloj se sitúa a niveles de 1953, por lo que se encuentra más cerca que nunca de la medianoche.

Donald Trump durante una cena en el foro económico mundial. / CARLOS BARRIA

En 2017, el comité decidió adelantar el 'reloj del juicio final', entre otras cosas, por la investidura de Donald Trump, su incredulidad sobre el cambio climático y la proliferación de armas nucleares. Un año más tarde, el comité vuelve a adelantarlo por la tensión nuclear surgida entre el mandatario de los Estados Unidos y el líder norcoreano Kim Jong-Un, tal y como explica en su boletín: "El año pasado resultó ser peligroso y caótico. Vimos cómo se calentó el conflicto nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte".

El comité también destaca como peligrosas las relaciones de Estados Unidos con Rusia y la gestión de Donald Trump del acuerdo con Irán en el apartado atómico como factores que han provocado el movimiento de agujas. En declaraciones a Washington Post, el presidente de la junta de patrocinadores para el Boletín de Científicos Atómicos, Lawrence Krauss, alerta sobre el riesgo del programa nuclear de Corea del Norte: "El programa de armas nucleares de Corea del Norte parece haber logrado un avance considerable en 2017, incrementando el riesgo para sí misma, para los otros países en la región y para Estados Unidos".

Desde el cambio climático hasta las tecnologías emergentes

Pero la tensión nuclear no es el único motivo por el que el comité ha decidido adelantar las agujas del 'reloj del apocalipsis'. La publicación también destaca otros problemas como la "insuficiente respuesta" al cambio climático y el riesgo de las tecnologías emergentes.

Por otro lado, el comité también da varias pistas para atrasar el reloj del tiempo. Entre ellas se encuentran algunas como que la comunidad mundial pida el cese de pruebas de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte, que la administración Trump cumpla con los términos del Plan de Acción Integral Conjunto para el programa nuclear de Irán o que se tomen más medidas para acabar con el cambio climático o regular el mal uso de la tecnología. Así, el reloj podría retrasar sus agujas y volver a estar más cerca del fin del juicio final.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00