Política
Vuelo JK5022

El accidente de Spanair, quinta comisión de investigación en el Congreso

La Junta de Portavoces da luz verde, con el apoyo del PSOE y la abstención del PP, a que el pleno debata la próxima semana una iniciativa de Unidos Podemos y Esquerra para abrir una investigación parlamentaria sobre el accidente aéreo que costó la vida a 154 personas en 2008. Los grupos han vetado sin embargo la petición de investigar las cargas policiales del 1-0 en Cataluña y los incidentes en la cárcel de Archidona

Homenaje en el monumento ubicado en el lugar donde tuvo lugar el accidente del Vuelo JK5022, en el noveno aniversario del accidente de avión en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas. / J. J. Guillén EFE

Madrid

El accidente de Spanair se perfila como la quinta comisión de investigación que funcionará en el Congreso esta legislatura, después de que este martes la Junta de Portavoces haya dado luz verde a debatir su creación en el pleno de la próxima semana, el primero del nuevo periodo de sesiones.

La iniciativa, impulsada por Unidos Podemos y Esquerra, ha contado con el apoyo del PSOE y el rechazo de Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido. Si las mismas posiciones se repiten en la votación parlamentaria, como parece probable, la comisión será una realidad la próxima semana y se sumará a las otras cuatro puestas en marcha esta legislatura, la de la presunta policía política en el ministerio de Interior, ya finalizada, las que investigan la financiación del PP y el rescate financiero, ambas en marcha, y la del accidente ferroviario del Alvia, aprobada ya pero que aún no se ha constituido.

La Junta de Portavoces ha rechazado incluir para su debate en el próximo pleno otras tres peticiones de comisión de investigación. Una de ellas, la impulsada por los partidos independentistas, sobre las cargas policiales del 1-0 y que ha sido rechazada por PP, PSOE y Cs. Otra de Unidos Podemos sobre la reclusión de inmigrantes en la cárcel de Archidona que tampoco ha sido respaldada por la  mayoría de grupos y una tercera sobre los fondos mineros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00