Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

El coronel Pérez de los Cobos acusa a los Mossos de vender a la Policía el 1-O

El coronel de la Guardia Civil que coordinó el dispositivo de seguridad ha testificado durante cuatro horas en el Tribunal Supremo, acusando a los Mossos d'Esquadra de aliarse con el Govern y la sociedad civil para permitir el referéndum ilegal

Pérez de los Cobos llega al Tribunal Supremo / ()

El coronel Diego Pérez de los Cobos ha comparecido como testigo durante más de cuatro horas en el Tribunal Supremo para acusar a los Mossos d'Esquadra de haber hecho todo lo posible para entorpecer el papel de la Policía el 1 de octubre, haber permitido también el referéndum ilegal e incluso de haberse aliado con Govern y manifestantes para ir alertando de los movimientos de las Fuerzas de Seguridad y facilitar la resistencia.

Existía, según ha dicho hoy el coronel de la Guardia Civil, "un plan dirigido a permitir el referéndum ilegal" entre Govern, Mossos y sociedad civil, con la policía autonómica catalana siguiendo directamente las órdenes de Joaquim Forn, exconseller de Interior, en ese sentido, e incluso alertando a las personas que había en los colegios de los movimientos de la Policía. "Sabemos que informaron a la gente", ha dicho.

El cumplimiento de la Ley, ha dicho hoy De los Cobos, está "por encima de la convivencia ciudadana", asegurando que ese día tenían un mandato judicial de prohibir el referéndum ya ilegalizado por el Tribunal Constitucional y los Mossos hicieron todo lo contrario, algo que ya reflejan los informes elaborados por la Secretaría de Estado en las últimas semanas.

Coronel Diego Pérez de los Cobos l'1 de febrer del 2018 / Javier Barbancho (ACN)

Sobre la cifra de heridos durante las cargas policiales, según fuentes presentes en el interrogatorio, Pérez de los Cobos ha puesto en duda la veracidad de esa cifra, asegurando que responde también a las "atenciones" que tuvieron que realizar los servicios de emergencia. También ha defendido el uso de pelotas de goma y gases por parte de la Policía, asegurando que esos cuerpos policiales no están bajo la prohibición del Parlament de Catalunya a ese respecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?