Tribunales
Caso Púnica

El juez imputa a Villar Mir por el pago de comisiones en el metro de Madrid

El magistrado cita al expresidente de OHL para declarar como investigado junto a su yerno, Javier López Madrid, quien supuestamente se repartió mordidas con los líderes de la Púnica, Granados y Marjaliza, por la adjudicación fraudulenta de obras en el metro madrileño

El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, durante la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de la empresa que se celebra en Madrid. / Paco Campos EFE

Madrid

El juez Manuel García Castellón suma la tercera imputación en la Audiencia Nacional para Juan Miguel Villar Mir, después de la caja b del PP y la operación Lezo, y todas con un denominador común: operaciones de pago de comisiones a cambio de obra pública y/o para ganar el favor del Partido Popular.

Más información

El magistrado le cita como imputado en la Púnica el próximo 6 de febrero para averiguar qué sabía sobre la implicación de su grupo empresarial en el amaño de una adjudicación fraudulenta en el metro y el metro ligero de Madrid a favor del conseguidor de la Púnica, David Marjaliza, con el reparto de posibles mordidas a su yerno, Javier López Madrid, y Francisco Granados. Indiciariamente, el juez atribuye a Juan Miguel Villar Mir los delitos de prevaricación, malversación, cohecho, fraude, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documento mercantil, y tráfico de influencias.

En la red corrupta se encontraban Javier López Madrid; el directivo de OHL, Rafael Martín Nicolás; el conseguidor David Marjaliza; Jesús Trabada, y en la cúspide, Francisco Granados, a través de su jefe de gabinete, Ignacio Palacios, como testaferro.

El juez García Castellón afirma que Francisco Granados, “abusando de su posición” al frente de la Consejería de Transportes en Madrid, “garantizó un lote de adjudicaciones” del metro y el metro ligero a favor de la empresa OBRUM de David Marjaliza. Como esta sociedad del conseguidor carecía de las calificaciones necesarias para acometer una obra de estas características, Javier López Madrid las aportó por medio de una empresa especializada en el sector ferroviario del grupo Villar Mir. La operación supuso el reparto de importantes comisiones entre el yerno de Villar Mir, David Marjaliza, y Francisco Granados, que “acomodó” la adjudicación para sus socios en la operación, según el juez.

Para el esclarecimiento de los hechos ha resultado clave la incautación de correos electrónicos a los investigados, y la confesión de Marjaliza, quien aportó facturas que han “constatado que Javier López Madrid recibía la cuantía del dinero que le correspondía” mediante facturas falsas.

El magistrado también recalca en su escrito que el grupo empresarial de Villar Mir, OHL, permanece bajo sospecha en la causa como “presunto donante” a la financiación ilegal del PP, de acuerdo a la documentación intervenida en la libreta de Francisco Granados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00