Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ciencia y tecnología
Suecia

El maravilloso sonido al patinar sobre cinco centímetros de hielo sobre un lago

El hielo sobre el agua actúa como los arcos de las cúpulas de las iglesias, descargando el peso en los laterales del lago y evitando que la capa de hielo se rompa bajo el peso del patinador. Es, probablemente, el vídeo más relajante que vas a ver hoy

Madrid

En Estocolmo hay casi 100.000 lagos y ríos que en invierno se hielan para deleite de muchos patinadores. En este vídeo de National Geographic uno de ellos, Mårten Ajne, matemático especialista en patinaje nórdico (especialidad que se practica sobre hielo natural), disfruta a las afueras de la capital sueca de los extraordinarios sonidos que el peso de su cuerpo y sus patines generan al deslizarse por la capa de hielo sobre el agua.  

Mårten Ajne explica que el sonido que se produce "está inversamente relacionado con el grosor del hielo. Cuanto más delgado sea el hielo, más agudo será el tono". También cuenta que "el hielo está a punto de romperse cuando emite un do, que es la nota más aguda de un soprano".

Patinar sobre esta superficie es todo un desafío, ya que la capa de hielo sobre la que se desliza tiene una anchura de unos 5 centímetros, suficiente para soportar el peso del patinador sin romperse, aunque se quiebre. Por eso sus movimientos son relajados y suaves, sin los acelerones o frenazos que vemos en otros patinadores sobre hielo, como el patinaje artístico o el hockey.

En el patinaje nórdico pueden hacer decenas de kilómetros por sesión sin que el hielo se rompa. El hielo sobre el agua actúa como los arcos de las cúpulas de las iglesias, descargando el peso en los laterales del lago. Aunque a veces los patinadores pueden sufrir accidentes y caer al agua, por eso se recomienda no patinar nunca solo. Además, estos especialistas analizan el grosor del hielo, la temperatura, incluso ven imágenes por satélite... todo para disfrutar del patinaje nórdico.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00