Política
Ciudadanos

Cs abandona el Pacto por la Justicia porque PP y PSOE no quieren "despolitizarla"

El principal escollo ha sido la oposición de los dos partidos mayoritarios a cambiar el sistema de designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial

Ciudadanos reprocha al PP que no cumpla con éste que fue uno de sus compromisos para que Rajoy fuera presidente

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Otro desencuentro más, y ya vamos perdiendo la cuenta, entre Ciudadanos y el PP. Esta vez, el partido que preside Albert Rivera ha decidido no seguir participando en las reuniones en las que se prepara en el Congreso de los Diputados un nuevo Pacto de Estado por la Justicia.

Según ha explicado el portavoz de justicia en el grupo parlamentario naranja, Nacho Prendes, su partido ha decidido no seguir en este pacto porque no se busca un acuerdo para "despolitizar la Justicia, sino un pacto contra la Justicia". Y es que, según Prendes, el Partido Popular y el Partido Socialista buscan realmente un pacto para seguir "controlando políticamente" el Consejo General del Poder Judicial, es decir, el órgano de gobierno de los jueces.

Prendes ha asegurado que si es un Pacto por la Justicia, por una Justicia independiente, que dé respuesta a esa demanda de su "despolitización" ahí estará Ciudadanos el primero, pero un pacto que va a "mantener el sistema de control en los nombramientos de la cúpula judicial, como pretenden el PP y el PSOE, en eso, Ciudadanos no va a estar".

A partir de ahí, ha explicado el portavoz de Justicia de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular y el Partido Socialista sabrán lo que quieren hacer con esa subcomisión, en referencia a la que prepara los trabajos para la creación del citado pacto.

"Le pedimos al PP que cumpla"

Este punto concreto y detonante de la decisión que ha adoptado este miércoles Ciudadanos es uno de los 150 acuerdos alcanzados con el PP para que los diputados de la formación naranja apoyaran en su día la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Por tanto, y en la práctica, la salida de Ciudadanos de estos trabajos suponen un peldaño más en la escalada de distanciamiento con el PP a la que estamos asistiendo en los últimos meses.

Prendes ha recordado al partido de Rajoy que no es la primera vez que le piden que "cumpla lo recogido en el pacto; en concreto, esa medida del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Está recogida específicamente en el acuerdo con Mariano Rajoy y lo que hemos hecho es pedir el cumplimiento de las medidas, de las 150 medidas", ha argumentado.

Ahora, según Prendes, "Partido Popular y PSOE prefieren seguir con el modelo actual del Consejo que garantiza el control político de ese órgano de gobierno y nosotros, en eso, no vamos a estar".

Actualmente, el Consejo General del Poder Judicial tiene 21 miembros. Veinte de ellos se eligen por las Cortes Generales, es decir, por el Congreso de los Diputados y por el Senado en una proporción de un 50%. Los vocales son elegidos a propuesta de los partidos políticos con representación en ambas cámaras entre jueces, magistrados y juristas de reconocido prestigio. Además de los vocales, también está la figura del presidente del Consejo que es, a su vez, el presidente del Tribunal Supremo.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00