Tribunales
Referéndum 1 de Octubre

"Veo a unos agentes sin armas desalojando a personas que incumplen la ley"

El coronel Diego Pérez de los Cobos defendió en el Tribunal Supremo las cargas policiales del 1 de octubre, viendo un video donde manifestantes impedían a los agentes acceder a los colegios electorales

Pérez de los Cobos llega al Tribunal Supremo / Javier Barbancho/ ACN ACN

Madrid

El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, designado como el máximo coordinador policial de Mossos, Guardia Civil y Policía para impedir el referéndum del 1 de octubre defendió durante su declaración como testigo en el Tribunal Supremo la actuación de la Policía y de la Guardia Civil.

El juez instructor, Pablo Llarena, a petición de las defensas de los investigados permitió la reproducción de uno de los vídeos que se grabaron durante las cargas policiales que tuvieron lugar principalmente en Barcelona durante la jornada de la consulta que prohibió el Tribunal Constitucional.

“¿Qué es lo que ve usted?”, preguntó uno de los letrados al coronel. Yo veo un vídeo sin sonido en el que aparecen unas personas subidas a una escalera impidiendo la entrada a los colegios electorales de unos agentes desarmados que intentan uno a uno desalojarles”.

Según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, Pérez de los Cobos hizo hincapié en su defensa de la actuación de las fuerzas del orden subrayando que ninguno de ellos portaba armas. Según estas fuentes el coronel insinuó que hubiese sido más rápido utilizar métodos expeditivos para desalojar a todos los que impedían el cumplimiento de la ley de una forma más rápida.

Los letrados también preguntaron al testigo por una de las condiciones del Tribunal de Justicia de Cataluña para impedir el referéndum ilegal. El auto judicial prohibía la votación “sin afectar a la normal convivencia”. En este punto, el coronel de la Guardia Civil aseguró que ese fue precisamente el pretexto empleado por la Generalitat para justificar la “inacción policial e incumplir la orden judicial de impedir la votación”.

Llarena ya ha defendido la actuación policial el 1-O en sus resoluciones judiciales y ha culpado de las mismas a los líderes independentistas. Entre otras cosas, el juez del Tribunal Supremo ha afirmado que "es ilusorio pensar que de ser necesario el Estado no acudiría al uso legítimo de la fuerza" por lo que los investigados "asumían la presencia de actos de violencia que se pudiesen derivar”.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00