Sociedad
Día Internacional del cáncer infantil

'I will survive', el nuevo himno de lucha y superación del cáncer infantil

"La quimio jugando se pasa volando", es el lema de la fundación Juegaterapia, que este año ha escogido un clásico discotequero de los años 80 de Gloria Gaynor para que los pequeños canten, bailen y peleen contra la enfermedad. Una historia de superación y optimismo a ritmo de swing.

"I will survive", el nuevo himno de lucha y superación del cáncer infantil

"I will survive", el nuevo himno de lucha y superación del cáncer infantil

Madrid

En el videoclip, una pareja de niños, Leire y Mateo, charlan durante una sesión de quimioterapia en el hospital, sobre sus planes cuando sean mayores , sobre los lugares a los que viajaran cuando se curen y disfrutan imaginando un futuro juntos . "Tengo ganas de hacerme mayor, de tener hijos y de viajar a Nueva York, París o Bora Bora", le cuenta Leire a su compañero de fatigas. Los dos son los pequeños protagonistas del que pretende ser el himno en el Día Internacional del cáncer infantil. En el spot, Leire y Mateo viajan, sueñan, bailan y cantan. A la tristeza, al aburrimiento, las malas noticias y a todo lo demás, ellos gritan: "Lo vamos a superar".

Jugar y "volar"

 Jugar no cura pero ayuda a llevar una enfermedad que en España afecta a 1.400 niños al año. Y a esa filosofía responde el lema de Juegaterapia, "la quimio jugando se pasa volando". La Fundación nació en 2010. Empezaron recogiendo consolas usadas para regalárselas a los pequeños hospitalizados. Desde entonces su objetivo principal es ayudar a que los niños sean más felices mientras duran sus tratamientos, reduciendo su estrés y ansiedad a través del juego y la diversión. En siete años de vida han entregado más de 3.500 videoconsolas y 14.000 videojuegos en hospitales y otros centros de España, Marruecos, Portugal, El Salvador, Afganistán, India, Guinea y Guatemala. Además estas consolas llevan una pegatina con los datos del donante gracias a la cual se han establecido en muchos casos vínculos con los pequeños pacientes.

Baby Pelones

Muchas de las iniciativas de la Fundación han recibido fondos a través de donativos. Y fue en 2014 cuando nació la idea de los Baby Pelones, unos muñecos que nacían como homenaje a todos los niños que están sometidos a un tratamiento de quimioterapia y que serviría para financiar proyectos. El objetivo es que los pequeños relativicen la pérdida de pelo, uno de los mayores y más visibles signos de su enfermedad. Los muñecos llevan un pañuelo en la cabeza con diseños originales de numerosos artistas de la talla de Alejandro Sanz, Shakira, Paula Echevarría, Rosy de Palma o David Bisbal. Hasta la fecha se han vendido más de 800.000 muñecos en España y son los más vendidos en la península en lo que va de año. Los Baby Pelones que sólo cuestan 12 euros son 100% solidarios ya que todo lo recaudado va destinado a los proyectos de la Fundación y se han convertido en un símbolo de la lucha contra el cáncer permitiendo a miles de personas ayudar en esta causa. Gracias a los fondos recaudados con su venta la Fundación ha puesto en marcha una beca de investigación con el centro nacional de investigaciones oncológicas (CNIO) por valor de 100.000 euros, para financiar durante dos años proyectos de investigación de excelencia en el neuroblastoma, un tipo de cáncer que sólo se da en niños

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00