Internacional
BCE

Los eurodiputados apuestan por el rival de Luis de Guindos para el BCE

La mayoría de grupos del Europarlamento cree que el candidato irlandés está mejor preparado para la vicepresidencia del BCE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. / Horst Wagner EFE

Bruselas

"Philip R. Lane lo ha hecho mejor", dice el comunicado que los grupos políticos pactaron con el presidente de la Comisión de Economía y que ha adelantado la SER. Este jueves por la mañana han comunicado las conclusiones del primer examen parlamentario a los candidatos a la vicepresidencia del BCE a los presidentes del Eurogrupo y del Ecofin.

Más información

La posición del Europarlamento no es vinculante pero los diputados recomiendan al Eurogrupo que examine a fondo a los dos candidatos. Una demanda que al reforzar la posición del candidato irlandés puede dificultar su retirada aunque el presidente del Eurogrupo desea cerrar el nombramiento de De Guindos por consenso, la noche de este próximo lunes.

El examen realizado ayer a los dos candidatos fue a puerta cerrada y duró aproximadamente una hora para cada uno y constituye solo el prólogo del debate parlamentario ya que los eurodiputados volverán a examinar a fondo al candidato que designen los ministros y votarán su aprobación o suspenso antes de que los jefes de gobierno lo confirmen para el puesto en la Cumbre de Marzo. Luis de Guindos ha restado importancia al examen que pasó.

Luis de Guindos continúa optimista para ser elegido vicepresidente del BCE

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004915856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuentes de la delegación que acompañó al ministro relativizan el examen del miércoles por la poca asistencia de diputados y porque muy pocos grupos políticos fueron representados por los coordinadores de asuntos económicos, pero el ejercicio sirve para confirmar que la candidatura de un ministro en ejercicio para ocupar un puesto en la directiva del BCE genera muchos recelos ante el temor que abra una carrera hacia la politización de una institución que se quería neutra y muy técnica. El ministro español ha intentado combatir este temor asegurando que "incluso cuando nacionalizamos bancos, nunca he interferido en las decisiones" y garantizando que cree "en la independencia de las partes y más en política monetaria".  De Guindos ha completado estas afirmaciones recordando que "había acudido hasta en 23 ocasiones ante la Comisión de Economía española", un ejemplo de que para él es imprescindible rendir cuentas.

Polémica por la paridad

Los eurodiputados también protestan porque los gobiernos se vuelven a repartir un puesto de poder entre hombres, realidad contra la que han intentado movilizarse en varias ocasiones sin ningún éxito porque en la práctica este debate también se planteó en la última elección de Presidente del Parlamento Europeo y los jefes de grupo volvieron a pactar que el cargo fuera para el italiano Antonio Tajani. De Guindos ha precisado que el BCE tendrá un total de hasta cinco vacantes por cubrir, dando a entender que pueden ser mujeres los próximos candidatos, pero el malestar no se ha borrado y son varios los eurodiputados que ya han comunicado que votarán en contra de los dos candidatos como protesta a la actitud machista de los gobiernos de la Unión Europea. "La paridad es un problema muy importante", ha afirmado De Guindos, que ha explicado que en su gestión como ministro ha nombrado a muchas mujeres: "Mis tres secretarias de Estado son mujeres, la secretaria general del Tesoro es mujer, la secretaria general de Industria es mujer", ha explicado. Aunque los socialistas consideran que con esto no vale y mantienen que su candidatura al BCE "se ha preparado mal por falta de consenso".

De Guindos defendió ayer que el BCE "tendrá hasta 5 puestos que renovar en los próximos meses", dando por hecho que los gobiernos tendrán espacio para nombrar a candidatas femeninas y también dijo que sus colaboradoras, secretarías de estado y responsable española del Tesoro que él ha nombrado son mujeres en un intento de demostrar que para él es importante la igualdad de género aunque el enfado de los diputados europeos sigue vigente y es más fuerte entre los españoles que critican al equipo Rajoy por no haber ni tan solo intentado consensuar el nombre del candidato.

"Si ni Rajoy ni el ministro portavoz han querido presentar esta candidatura, no os pueden pedir que la apoyemos aquí", dijo Jonás Fernandez, del Grupo socialista, respondiendo a la demanda de lealtad nacional que reclama el PP. "En cualquier país normal se habría intentado consensuar el candidato en el Congreso", dijo Ernest Urtasun en nombre de los Verdes. Para Urtasun el problema añadido es que el nombramiento de De Guindos pueda justificar que Alemania asuma la Presidencia del BCE cuando termine su mandato Draghi, ubicando en el puesto a Jens Weidman, presidente del Bundesbsnk y una de las voces más críticas con las políticas expansivas de Draghi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00