Tribunales

En prisión dos días extra por culpa de Lexnet

Un juzgado de Valladolid excarcela a dos presos preventivos dos días después de que lo acordara la fiscalía por culpa del sistema digital judicial

El sistema informático Lexnet. / MINISTERIO DE JUSTICIA

Madrid

Todo ocurrió el pasado puente del Pilar. La fiscalía acordó solicitar el 11 de octubre la excarcelación de dos personas investigadas por estafa en prisión provisional por orden de un juzgado de Valladolid y remitió su petición por el sistema lexnet que ha implantado el Ministerio de Justicia al decanato que no dio traslado del escrito hasta dos días después, el 13 de octubre.

Fuentes jurídicas explican a la Cadena SER que “tarde o temprano esto tenía que ocurrir” porque el sistema de lexnet no permite la comunicación directa con el juzgado que tramita el asunto sino que hay que pasar por el decanato. Además, tampoco establece una marca o señal que permita a los funcionarios identificar que el documento que se remite es urgente como puede ser la puesta en libertad de dos personas encarceladas. Y esto es lo que ocurrió en este caso en el que la secretaria del juzgado dictó una diligencia de constancia asegurando que el escrito llegó a la sede judicial el día 13 para dejar claro que el retraso en la puesta en libertad de los investigados no fue por culpa del juzgado.

Ante este episodio, el decanato y la fiscal jefe de Valladolid han decidido que los escritos urgentes de la fiscalía no se cursen por lexnet. A partir de ahora los deberá entregar un agente de la fiscalía en mano o enviarlo vía fax.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00