Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El PP pide a Rajoy que adelante los nombres de sus candidatos

  • A los populares les gustaría que en marzo se dieran a conocer los cabeza de lista por Andalucía para estar preparados en caso que Susana Diaz convoque elecciones para octubre
  • También querrían que Rajoy aprovechara la Convención Nacional de Sevilla, en abril, para hacerse una foto con algunos de los líderes de las capitales más importantes ya designados

El PP pide a Rajoy que adelante los nombres de sus candidatos / ()

En Génova piensan que estos próximos meses son cruciales para imponerse en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. En la dirección conservadora tienen claro que esta será una fecha clave para dilucidar el futuro de su formación. Saben que si cosechan malos resultados se volverá a hablar de la sucesión de Mariano Rajoy, con mayor fuerza si cabe porque él tendrá que afrontar el siguiente y mayor examen, el de las generales.

Pero, de todos modos, los populares confían en que para la cita del año que viene los datos no sean tan malos. Están convencidos de que no pueden ser peores que los de 2015, cuando perdieron las mayorías absolutas. Aunque ahora está ahí la amenaza de Ciudadanos que tratarán de frenar con toda "una operación de desgaste".

En el PP son conscientes de que se tienen que "poner las pilas". Y aunque ven a Rajoy en campaña permanente, recorriendo ciudades de España, creen que lo que realmente les hace falta para ponerse a trabajar es que nombre a los principales candidatos. "No podemos tener melones abiertos", comenta un dirigente territorial.

El jefe del Ejecutivo comentó hace unos días que lo hará "antes del verano". Pero a los suyos les gustaría que adelantara unos cuantos nombres. Para empezar los de Andalucía porque temen que Susana Díaz convoque comicios para octubre. Les parece que el PSOE y la formación de Rivera se van distanciando cada vez más y ven la situación insostenible. Tanto que los populares andaluces prevén ser los primeros del ciclo electoral que viene por delante y opinan que se debería aprovechar la convención que el PP va a celebrar en Málaga, en marzo, para dar un golpe de efecto. Así dispondrían de tiempo suficiente para prepararse. Aseguran que les vendría bien porque en sus filas se vivirá una importante renovación.

De todos modos, a los conservadores les gustaría que Rajoy aprovechara también la Convención Nacional de Sevilla, en abril, para hacerse "una foto con algunos de los dirigentes de las capitales más importantes ya designados". No quieren que este sea solo un cónclave para mayor gloria del líder sino que les sirva como "cartel" para activar la maquinaria. Dicen que en las sedes territoriales necesitan "referentes" y una estrategia.

Les gustaría planificarlo todo. Así, ponen de ejemplo a Pablo Casado. Explican que, si al final, encabeza la lista por el Ayuntamiento de Madrid, lo suyo es que deje de "quemarse" en ruedas de prensa y se centre en darse a conocer, visitando distritos. "La historia es cambiar el chip cuanto antes", señalan desde una sede local. Y hablan de Casado porque piensan que su candidatura tiene muchas posibilidades de confirmarse. No como en otros sitios donde todo es una incógnita. Como en el caso de Valencia, donde mientras unos sitúan a Esteban González Pons, otros esperan que no le saquen de Bruselas porque allí está desarrollando una buena labor.

Habrá que esperar. Como siempre el presidente del Gobierno conoce la demanda de su partido pero en sus manos está la decisión final. Tendrá que ir ajustando perfiles. En el PP creen que lo más oportuno sería presentar tándems (anunciar a un tiempo la candidatura local y autonómica) pero reconocen que es complicado porque en algunos lugares es incluso preferible esperar por aquello del efecto sorpresa.

En el PP dicen que, por el momento, les está yendo muy bien con la crítica a Ciudadanos y que lo importante es pasar esta ola. "Ahora estamos en el peor momento. Vivimos la tormenta perfecta", admiten en la cúpula de dirección. Se les junta todo: la situación de Cataluña, financiación autonómica, corrupción, la parálisis legislativa... Pero esperan que pase el temporal, la situación se estabilice y llegar en una posición cómoda a las generales. Dicen que adelantar estos comicios solo beneficiaría a Ciudadanos y, por eso mismo, los conservadores harán todo lo posible para que esta convocatoria se dilate el en tiempo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?