Vídeo

'RELATOS EN CADENA' Sigue en directo la XV Final de 'Relatos en Cadena' 2021-2022 en La Ventana de los Libros

Ciencia y tecnología
Inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google ya es capaz de escribir artículos en Wikipedia

Por el momento, la tecnología de Google tan solo es capaz de procesar texto existente y condensarlo

La inteligencia artificial es capaz de desarrollar artículos para Wikipedia. / Getty Images

Madrid

La inteligencia artificial de Google continúa quemando etapas. Después de demostrar ser capaz de resolver problemas sin tener conocimientos previos de los mismos, de completar con éxito pruebas básicas de comprensión lectora e incluso de generar mejores inteligencias artificiales que otras creadas por humanos, esta tecnología ha comenzado a escribir artículos en Wikipedia, tal y como ha dado a conocer el medio especializado The Registrer.

Más información

Por el momento, estas entradas de Wikipedia generadas por la inteligencia artificial no son equiparables a las escritas por los humanos. Sin embargo, y dado que se encuentra en una fase temprana de su desarrollo, todo apunta a que la máquina podrá desarrollar artículos originales en un futuro no muy lejano para ampliar la base de datos de la enciclopedia online.

Así actúa la inteligencia artificial

Para ello, tal y como apunta el citado medio, la inteligencia artificial de Google escoge las diez primeras páginas que aparecen en el buscador web sobre un tema en concreto. A continuación, la plataforma desarrollada por Google DeepMind las procesa basándose en el 'machine learning' para resumirlas posteriormente en un breve texto en el que se recoge lo que es más importante bajo su punto de vista.

A día de hoy, esta tecnología tan solo es capaz de generar contenido a partir de información ya existente. Por lo tanto, no sabe escribir entradas originales en la popular enciclopedia online. Sin embargo, ya es capaz de estudiar las distintas páginas de Google para generar entradas en la enciclopedia en cuestión de minutos sobre una infinidad de temas.

El caso de 'Wings over Kansas'

Hasta la fecha, las oraciones generadas por la inteligencia artificial eran simples y cortas. Carecían de estilo creativo y del ritmo del texto escrito por los humanos. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de la compañía, Google ha sido capaz de enseñarle a su inteligencia artificial a elaborar oraciones más largas que parecen más naturales.

El medio especializado pone como ejemplo un artículo sobre 'Wings over Kansas', una página web de aviación para pilotos y aficionados. En el párrafo de la izquierda muestra un resumen de la asociación de aviadores generado por la inteligencia artificial. Mientras tanto, el párrafo que se encuentra en la derecha, el medio comparte el resumen escrito por un humano en Wikipedia.

A la izquierda, el texto creado por la Inteligencia artificial. A la derecha, el texto de Wikipedia. / Deep Mind

A pesar de que a simple vista se puede distinguir cuál es el resumen generado por la inteligencia artificial, ya que no emplea las mayúsculas de manera clara, su texto es bastante legible. Por lo tanto, la compañía trabaja de cara al futuro para pulir estos fallos y para que su tecnología sea capaz de desarrollar artículos originales para ampliar la base de datos de plataformas como Wikipedia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad