Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Pascal y Rovira quedan en libertad después de reconocer que la declaración de independencia no tuvo efectos jurídicos

Las líderes de ERC y PdeCat han quedado en libertad, Marta Rovira con un plazo "razonable" para pagar una fianza de 60.000 euros, después de declarar como imputadas: ambas han reconocido que la DUI tuvo un carácter "político" no vinculante

Marta Rovira abandona el Tribunal Supremo / Anna Punsí

El juez Pablo Llarena ha decidido dejar en libertad sin cautelares a Marta Pascal, coordinadora del PdeCAT, y en libertad bajo fianza a Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana, después de tomarles declaración como imputadaa durante aproximadamente dos horas y media. El juez da a Rovira un plazo "razonable" para abonar 60.000 euros y así evitar la entrada en prisión, medida solicitada por la Fiscalía después de que la acusación popular de VOX solicitase su ingreso en la cárcel.

Según informan fuentes del caso, ante el juez la diputada de ERC en el Parlament ha reconocido, como ya hicieron otros imputados, que la Declaración Unilateral de Independencia del 27 de octubre fue un movimiento político sin efectos jurídicos reales, negando también haber tenido el papel protagonista que le atribuye la Guardia Civil en sus últimos informes. Pascal también habría incidido en el carácter "político" de la DUI, sin ningún tipo de efecto vinculante.

Sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre, Rovira ha buscado desmarcarse de la violencia asegurando que en una reunión que mantuvieron ese mismo mediodía propuso al entonces president Carles Puigdemont desconvocar las votaciones a la vista de los altercados y la actuación policial. Las dos han asegurado estar en contra de la violencia, con Pascal afirmando que le produce "disgusto".

Marta Pascal llega al Supremo. / ANNA PUNSÍ

El magistrado ha decidido dejar a Rovira en libertad bajo fianza, según ha explicado en la sala, por entender que no hay un riesgo real de destrucción de pruebas como tampoco de reiteración delictiva, desestimando por completo también que pueda fugarse después de haberse presentado en el Tribunal Supremo cuando ha sido citada. Después ha comparecido durante poco más de media hora, también como imputada, la coordinadora general del PdeCat, Marta Pascal.

Muchos #EnfoCATs

Rovira ha negado ante el juez haber jugado un papel determinante en todo el procés soberanista unilateral, negando ser la persona que impartía órdenes tal y como afirma la Guardia Civil, y reconociendo que existía una hoja de ruta pero que cada partido tenía la suya propia, y que el documento conocido como #EnfoCATs no era el único que se manejó a lo largo de los meses anteriores al 1-O.

Marta Rovira sortint del Tribunal Suprem després de declarar / Javier Barbancho (ACN)

Sobre la agenda de Josep María Jové, Rovira ha reconocido que acudió a las reuniones a las que fue convocada por Puigdemont pero ha asegurado que lo apuntado por el exalto cargo de la Generalitat serán "sus" percepciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?