Sociedad
Sanidad privada

El nuevo Consejo Asesor de Sanidad, "dominado por intereses privados" y sin expertos en salud pública

El PSOE pide que la ministra Montserrat comparezca en el Congreso para explicar esta elección "conservadora" y "partidista"

La Sociedad Española de Salud Pública le ha enviado una carta exigiendo que revise los 21 vocales nuevos

La Marea Blanca denuncia que Montserrat ha "fichado un lobby empresarial privado de farmacéuticas y hospitales privados"

El Consejo tampoco es paritario: apenas 11 de sus 42 miembros son mujeres

Europa Press

Madrid

Apenas una semana después de echar a andar, el renovado Consejo Asesor de Sanidad -presidido por el cardiólogo Valentín Fuster- ha recibido las críticas de la oposición, de las sociedades médicas especializadas en salud pública (SESPAS) y de los profesionales de la Marea Blanca. 

La principal queja es el desembarco masivo de los intereses privados en el máximo órgano consultivo del Ministerio de Sanidad. Empezando por su vicepresidente, que es director de estrategia de una gran multinacional de tecnología sanitaria (Medtronic). La nueva secretaria general dirige el área contenciosa de De Lorenzo, un bufete de abogados especializado en derecho sanitario. Entre los 21 nuevos vocales nombrados por la ministra, también hay seis representantes de farmacéuticas -incluido el presidente de la distribuidora líder en Toledo, COFARTA- y el presidente de AMA, la agrupación mutual aseguradora

"Es un lobby, un grupo de presión empresarial y de otras actividades influyentes en la economía española que están instalados en la moqueta del ministerio de Sanidad", explica el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública Manuel Marín. Lo cierto es que hay representantes de la sanidad privada, concretamente de HM Hospitales y QuirónSalud, además de órdenes hospitalarias vinculadas a la Iglesia como la de San Juan de Dios.

Escucha la crónica

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004924194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSOE exige la comparecencia parlamentaria de Dolors Montserrat

El PSOE cuestiona la elección de expertos de este Consejo Asesor y denuncia la falta de profesionales de la gestión pública y de la economía de la salud. "Nunca antes un ministro de Sanidad había constituido un Consejo Asesor tan alejado de los problemas de la sociedad española" argumenta Jesús María Fernández, portavoz parlamentario en Sanidad, "ni tan conservador en lo ideológico ni tan dominado por intereses privados"

Desde la industria farmacéutica o de productos tecnológicos, hasta los grupos hospitalarios privados, los socialistas hablan de un "paso atrás" de Dolors Montserrat en la búsqueda de acuerdos necesarios hoy para la sanidad española. Con apenas tres representantes de Atención Primaria en un órgano de 42 miembros, el PSOE protesta por la escasa representación de los centros de salud, que son los primeros en atender al paciente.

Los médicos de salud pública envían una carta a la ministra pidiendo que revise nombramientos

Este martes, 20 de febrero, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha remitido una carta a Dolors Montserrat -a la que ha tenido acceso la SER- en la que hablan de un "desequilibrio" en la composición de este renovado Consejo Asesor con una "fuerte presencia de referentes teóricos de la clínica y de sectores de la industria sanitaria privada" pero "adolece" de una "falta de referentes del ámbito de Salud Pública". 

No hay ni un sólo representante de este sector, básico en un Sistema Nacional de Salud que tiene en el envejecimiento uno de sus grandes desafíos. "Es sangrante", asegura Joan Ramón Villalbí, presidente de SESPAS. 

El Consejo no es paritario: hay un 26% de mujeres

En este organismo 3 de cada 4 vocales siguen siendo hombres, a pesar de que en el ámbito sanitario la mayoría de profesionales son mujeres y a pesar también de que la ministra presumía en la primera reunión de este renovado Consejo Asesor de que se había "duplicado" la presencia de mujeres. "Nos sorprende mucho que un ministerio que incorpora en su mismo nombre la referencia a la igualdad, forme un Consejo compuesto prácticamente en exclusiva por hombres", ha señalado Villalbí a la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00