Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Méndez de Vigo, sobre la enseñanza en castellano: "Si queremos cambiar las cosas la subcomisión del pacto educativo es un buen sitio para hacerlo"

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso de los Diputados. / Ballesteros (EFE)

El ministro de Educación ha modulado su discurso desde el pasado viernes cuando anunció de forma contundente que el Gobierno garantizaría la enseñanza en castellano en Cataluña el curso que viene para los padres que lo pidieran, aunque dijo que no sabía cómo, que lo estaba estudiando. "Lo haremos", dijo rotundo Íñigo Méndez de Vigo.

Ayer tras la sentencia del Constitucional sobre la LOMCE Méndez de Vigo admitió que tendría que tenerla en cuenta y hoy en la sesión de control ha apuntado una posible solución: "Este es un tema importante para todos, no sólo en Cataluña, sino en el resto de comunidades con lenguas cooficiales. Estamos en este momento en un pacto social y político por la educación, si queremos cambiar las cosas, y queremos cambiar las cosas, la subcomisión del pacto educativo es un buen sitio para hacerlo", ha dicho en respuesta al diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. El ministro también ha asegurado, en este caso en respuesta al diputado de Unidos Podemos, Joan Mena, que "ni este Gobierno, ni ninguno, puede modificar el sistema educativo de ninguna comunidad autónoma con el 155 o sin él".

Méndez de Vigo, sobre la enseñanza en castellano: "Si queremos cambiar las cosas la subcomisión del pacto educativo es un buen sitio para hacerlo" / El Gobierno reconoce que con el 155 no puede cambiar el modelo educativo catalán / VÍDEO: ATLAS

Un portavoz del ministerio ha asegurado que siguen estudiando la sentencia del Constitucional que ayer tumbó el sistema de subvenciones de la LOMCE para estudiar en castellano en Cataluña.

Ciudadanos, que ha advertido que sin esa garantía de que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza en toda España no firmará el pacto, considera que el ministro elude hacer su trabajo. Su portavoz de Educación, Marta Martín, cree que "hacer cumplir lo que establece la Constitución y las sentencias judiciales sobre la enseñanza en castellano no es tarea de la subcomisión sino del Gobierno". En la misma línea la portavoz del PSOE, Luz Martinez Seijo, se pregunta "¿para qué está el ministro si cualquier problema educativo pasa porque lo resuelva la subcomisión?". La subcomisión del pacto educativo tiene previsto abordar este tema dentro del punto ocho  del guion acordado por los grupos que lleva como título "Sistema educativo y modelo territorial".

El presidente del PP de Cataluña, Xabier García Albiol, que se vio ayer con Méndez de Vigo en el Senado, admitió que la sentencia del Constitucional "puede condicionar" decisiones futuras del ministerio sobre la enseñanza en castellano. Albiol añadió que creía "positivo que el ministerio se tome su tiempo para hacer las cosas como corresponde".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?