El Gobierno atribuye la caída del apoyo al independentismo al "esperpento" de sus líderes
La Moncloa no contempla la repetición de elecciones en Cataluña y reclama un candidato sin capacidad política "disminuida"
Madrid
El Gobierno asegura que no está sorprendido por el resultado del CEO catalán, una encuesta que refleja una caída de 8 puntos en el respaldo a la independencia. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, señalaba: "A mí no me sorprende porque lo que estamos viendo".
Considera que el comportamiento de algunos líderes independentistas "es más bien valleinclanesco, es esperpéntico". Como ejemplo, citaba el caso de la 'huída' de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, "líder de los anticapitalistas en el país capitalista por excelencia que es Suiza".
Más información
El Gobierno no contempla una repetición electoral
"Ni veo ni creo que fuera bueno la repetición de elecciones en Cataluña", decía Méndez de Vigo. Estima que una repetición electoral pondría de manifiesto la "incapacidad" de los partidos para ponerse de acuerdo para resolver los problemas de los ciudadanos.
El Gobierno central vuelve a reclamar a un candidato a la presidencia de la Generalitat sin causas pendientes con la justicia. Si el elegido es una persona "disminuida en su capacidad política" eso significará, en palabras de Méndez de Vigo, que la voluntad de los independentistas que "recuperar los cauces institucionales es nula".