Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Sigue en directo la última hora del coronavirus minuto a minuto

El Poder Judicial y la Fiscalía reprenden a Torrent por hablar de presos políticos

La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces ha emitido un comunicado criticando que el president del Parlament hablase de "presos políticos" durante un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona esta semanana

El presidente del Parlament durante la reunión de la Junta de Portavoces

El presidente del Parlament durante la reunión de la Junta de Portavoces / Andreu Dalmau (EFE)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido salir al paso de las declaraciones del president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, en las que se refería a Oriol Junqueras y el resto de encarcelados por el Tribunal Supremo como "presos políticos". La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces ha emitido un comunicado este sábado acusando a Torrent de estar "atacando a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley".

La comisión permanente sale en defensa del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, recordando que "los jueces y magistrados en España cumplen con su misión constitucional de garantizar el imperio de la Ley y el respeto al Estado de Derecho" y quesi Junqueras, los 'Jordis' y Forn están en la cárcel es "como consecuencia de decisiones judiciales motivadas y adoptadas en el curso de un proceso con todas las garantías, y en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional; se sustentan exclusivamente en la Ley y no en mandatos ajenos".

Las declaraciones de Torrent que han motivado esta declaración institucional del órgano de gobierno de los jueces fueron realizadas ayer, cuando el president de Parlament acudía a un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona con motivo de la festividad de Sant Raimon de Penyafort: hizo alusión a los "presos políticos", lo que provocó que parte de la mesa presidencial se levantase y abandonase el acto.

COMUNICADO DEL CGPJ

“Ante las manifestaciones vertidas por el Presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, con ocasión de la entrega de diplomas celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial quiere manifestar lo siguiente:

1. Es un deber de este Consejo apelar a la responsabilidad y al respeto institucional en un Estado de Derecho. Las manifestaciones realizadas en un ámbito institucional por quien ostenta la representación de un Parlamento autonómico nos obligan a recordar a las instituciones y a la sociedad, que el Poder Judicial actúa siempre desde la más absoluta independencia, siendo ésta una salvaguarda que a todos nos concierne respetar y defender. Al CGPJ, como órgano de gobierno de los jueces, no le compete hacer valoraciones políticas, pero sí defender los valores que conforman el Estado de Derecho. En un Estado Social y Democrático de Derecho como el nuestro, al margen de la Ley y del Derecho no hay libertad ni democracia. Los jueces y magistrados en España cumplen con su misión constitucional de garantizar el imperio de la Ley y el respeto al Estado de Derecho.

2.- Las situaciones de prisión provisional que se dan en los procedimientos seguidos en los Tribunales españoles, lo son como consecuencia de decisiones judiciales motivadas y adoptadas en el curso de un proceso con todas las garantías, y en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional; se sustentan exclusivamente en la Ley y no en mandatos ajenos a ésta, fruto de la estricta separación de poderes que descansa en la independencia del poder judicial. Reiteramos que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley”.

El CGPJ concluye en su comunicado que "afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley".

Además, la Fiscalía también ha remitido un comunicado en el que apunta que "el reiterado uso de la expresión presos políticos se aleja de la realidad, es una figura incompatible con nuestra democracia y por tanto no puede ser aceptada".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?