Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Cs dejará solo al PP en el bloqueo de algunas leyes incómodas en el Congreso

Según ha sabido la SER, a partir de esta semana la formación naranja dejará de pedir prórrogas en casi una decena de leyes, entre ellas algunas incómodas para los populares como la derogación de la ley 'mordaza' y la prisión permanente revisable

El presidente de Ciudanos, Albert Rivera. / ()

En plena guerra fría con su socio de investidura, Ciudadanos marca distancias con el PP en el Congreso y facilitará el desbloqueo de algunas de las iniciativas de la oposición que buscan precisamente derogar las leyes más polémicas de los populares, y que llevan congeladas desde hace meses por la petición sistemática de prórrogas de enmiendas, una estrategia en la que hasta ahora ambas fuerzas han ido prácticamente de la mano.

Entre esas proposiciones de ley que Ciudadanos ha decidido no prorrogar más figuran la supresión de la prisión permanente revisable, que los de Albert Rivera quieren acelerar para debatir su propia propuesta, las dos que plantean reformar o derogar la ley mordaza, del PNV y el PSOE, la de Esquerra que plantea acabar con la limitación de la Justicia Universal o la de Unidos Podemos contra la discriminación del colectivo LGTBI. El desmarque de la formación naranja en la Mesa del Congreso, donde ambas fuerzas conservadoras suman mayoría, deja solo al PP en minoría a la hora de seguir frenando la tramitación de estas leyes, salvo que cuente con el apoyo mucho más improbable de PSOE o Unidos Podemos.

Ante los desencuentros de las últimas semanas, Ciudadanos deja claro con este movimiento que a partir de ahora velará exclusivamente por sus propias necesidades y estrategias parlamentarias, una suerte de "que cada palo aguante su vela", de modo que el PP no siempre tendrá garantizado su apoyo para seguir congelando iniciativas incómodas de la oposición. En algún caso, como la reforma del Estatuto Valenciano -que busca acompasar las inversiones del Estado en la comunidad autónoma al peso de la población en el conjunto del país- el mensaje es tanto para PP como para PSOE, que tendrán que retratarse juntos a partir de ahora si quieren seguir prorrogando una iniciativa que les incomoda al tocar el debate territorial interno en cada partido.

De este modo, los de Albert Rivera dan al PP donde más le duele poniendo en riesgo el blindaje algunas de las leyes de calado ideológico que el Gobierno de Rajoy aprobó cuando tenía mayoría absoluta. Sin embargo, seguirán manteniendo un frente común por ahora en las de contenido económico, laboral o social. De este modo, los naranja continuarán prorrogando algunas iniciativas de la oposición como la subida del salario mínimo interprofesional o la iniciativa legislativa popular que pide revisar los copagos en dependencia.

El desbloqueo que pueda facilitar este movimiento selectivo de Ciudadanos no garantiza por sí solo la aprobación de las leyes que dependerán ahora de los acuerdos políticos necesarios para consensuar alternativas pero permitirá desatascar algo el tapón legislativo y que los grupos empiecen a retratarse con la presentación de enmiendas y la negociación parlamentaria para superar votaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?