Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

MWC

Así es el futuro de las retransmisiones deportivas, según LaLiga

LaLiga presenta sus últimas innovaciones tecnológicas durante el Mobile World Congress de Barcelona

Así es el futuro de las retransmisiones deportivas, según LaLiga / Así serán las retransmisiones deportivas en el futuro. / Mediapro

"En el pasado, los videojuegos querían parecerse a las retransmisiones deportivas, ahora somos nosotros quienes queremos parecernos a ellos para llegar a las nuevas generaciones". LaLiga ha presentado, en el marco del Mobile World Congress, su última tecnología de retransmisión audiovisual. Con el objetivo de competir contra otras ligas y otros productos, tales como las grandes producciones audiovisuales, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer un producto cada vez más completo y espectacular. 

Atrás quedaron los tiempos en los que lo único que importaba era que tu equipo marcara un gol más que el del rival. Ahora el espectador necesita saberlo todo sobre cada uno de sus jugadores. Desde la distancia que ha recorrido hasta sus jugadas más relevantes. Por esa misma razón, LaLiga ha incorporado la tecnología más puntera del mercado con el objetivo de contentar al público, tal y como explica el director de comunicación global de LaLiga, Joris Evers: "El objetivo es que los aficionados no solo vean los partidos, sino que los sientan a través de una experiencia audiovisual única."

LaLiga muestra sus últimas novedades. / LaLiga

LaLiga, detrás de las cámaras

Durante el evento, que ha sido llevado a cabo en el RCDE Stadium del Espanyol, LaLiga ha dado a conocer sus últimos avances tecnológicos. En primer lugar, la plataforma ha dado a conocer que han comenzado a ofrecer partidos en 4K-HDR junto a la productora oficial de la competición, el Grupo Mediapro. Según apunta LaLiga, esta tecnología ya se emplea cada jornada en los dos partidos más relevantes. 

A continuación, los responsables han mostrado la tecnología Intel True View. Se trata de una tecnología puntera que permite a Mediapro mostrar repeticiones en 360 grados. Gracias a ello, el espectador puede disfrutar los momentos clave de un partido desde distintos puntos de vista. Para ello, LaLiga cuenta con 38 cámaras 5K que graban el partido desde distintos puntos de vista para crear un vídeo en 3D. A continuación, la realización puede montar los vídeos 360 para destacar cualquier jugada. 

Del Camp Nou a San Mames

Esta tecnología llegó por primera vez en octubre de 2016. Desde entonces, las repeticiones en 360 están disponibles en el Camp Nou, en el Santiago Bernabeu, en el Wanda Metropolitano y en el Ramón Sánchez-Pizjuán. De cara a la próxima temporada, LaLiga ha confirmado que esta tecnología también estará disponible en San Mames y Mestalla.

Gracias a este avance tecnológico, LaLiga también ha podido utilizar la toma 'Be the player'. Una toma, que se estrenó durante el primer Clásico de esta temporada en diciembre entre el FC Barcelona y el Real Madrid, que sitúa la imagen en la misma posición en la que está ubicada el protagonista de la jugada. Así, el espectador puede comprobar si le daba tiempo a dar el pase final y si tenía que haber tirado a puerta.

Por otro lado, también ha mostrado la tecnología 'Laser Wall'. Un muro virtual, que ya se emplea en eventos deportivos como la SuperBowl, mediante la que el espectador puede comprobar si un jugador estaba en fuera de juego o no con una precisión milimétrica. 

El fútbol, desde una perspectiva aérea

Entre otras novedades, la compañía también ha mostrado cómo funciona la cámara aérea conocida como 'Skycam' durante las retransmisiones deportivas. Esta cámara, disponible por el momento en ocho estadios de Primera División, permite a la realización (un piloto y un operario), ofrecer vistas aéreas en el momento en el que un jugador va a lanzar un penalti o cuando va a llevar a cabo el saque inicial. 

LaLiga también ha hablado sobre los gráficos 3D en tiempo real. Unos gráficos que permiten al jugador descubrir los datos más relevantes de su jugador favorito en directo. Desde los kilómetros recorridos hasta su velocidad máxima. También permite a los operarios dibujar las jugadas e incluso mostrar por dónde suele tirar los penaltis un jugador.  

LaLiga muestra el futuro de las retransmisiones deportivas

Por último, LaLiga ha mostrado lo que entiende como el futuro de la tecnología. Un futuro marcado por la realidad virtual, tal y como han dado a conocer los equipos de I+D de Mediapro junto con LaLiga, en el que podremos ver el partido en un entorno 360º desde una sala virtual.

En esta sala, el usuario podrá disfrutar en directo de las mejores jugadas del partido, de las estadísticas en tiempo real a través de la realidad aumentada y de las ruedas de prensa de los jugadores tras el partido. Sin embargo, se trata de un prototipo, por lo que por el momento habrá que esperar varios años hasta que este servicio llegue (si es que llega en algún momento) a nuestros hogares. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?