Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Referéndum 1 de Octubre

La juez imputa a la cúpula de los Mossos

Cita el 9 de marzo como investigados por sedición, sin descartar la pertenencia a organización criminal al exdirector de los Mossos, Pere Soler, y al exsecretario general de la Consejería de Interior, César Puig

La juez de la Audiencia Nacional les cita a petición de la Fiscalía y rechaza la mayoría del resto de diligencias reclamadas por el Ministerio Público

Fotografia de archivo, tomada en julio de 2017, del exsecretario general de Interior Cèsar Pui (izquierda), y del exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler -el que fuera jefe político del mayor Josep Lluís Trapero.

Fotografia de archivo, tomada en julio de 2017, del exsecretario general de Interior Cèsar Pui (izquierda), y del exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler -el que fuera jefe político del mayor Josep Lluís Trapero. / Toni Albir (EFE)

La titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha citado a declarar como imputados por sedición sin descartar la pertenencia a organización criminal tanto a Pere Soler Campins, que fuera director de los Mossos d’Esquadra de Catalunya, como a César Puig i Casañas, secretario general de la Consejería de Interior dirigida por Joaquim Forn. La juez les convoca el próximo 9 de marzo a partir de las 9:00 horas como consecuencia de la petición de la Fiscalía, que destacó en su escrito el papel “decisivo” del cuerpo policial autonómico en el proceso que concluyó con la convocatoria y celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

El fiscal atribuye a Soler, principal mando de los Mossos, un papel "activo en la consumación" del delito, y al número 2 de Forn, César Puig, el rol de correa de transmisión del consejero de Interior. Ambos fueron “decisivos", según la Fiscalía, en la inacción del cuerpo policial durante la consulta, que resultó un “elemento clave” para "lograr los fines” del proceso independentista. Según el Ministerio Público, este cuerpo policial dirigido por Soler y Puig “obstruyó” la acción de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y actuó en “connivencia” con los responsables de los colegios electorales “para la constitución de las mesas y la recogida de las urnas”.

Del resto de diligencias solicitadas por la Fiscalía en su escrito de más de 30 folios, la juez solo atiende su petición de iniciar los trámites para declarar la causa compleja, lo que posibilitaría prolongar la investigación 18 meses. No obstante, según fuentes jurídicas, la intención del juzgado es concluir en breve las pesquisas que ya se encuentran en fase “muy avanzada” y proponer la apertura del juicio oral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?