Política
Carles Puigdemont

Puigdemont renuncia "provisionalmente" a ser investido y propone a Jordi Sànchez como candidato a la presidencia

El expresidente catalán ha señalado que el camino será largo pero asegura que no claudicará y que espera que llegue el día en el que pueda volver a Cataluña como un hombre libre

Puigdemont ha anunciado una demanda contra España ante ONU por "violar" sus derechos

Puigdemont renuncia "provisionalmente" a ser investido y propone a Jordi Sànchez como candidato a la presidencia

Puigdemont da un paso atrás: "Junts Per Catalunya propondrá a Jordi Sánchez como candidato" / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Carles Puigdemont ha publicado en sus redes y en YouTube un discurso en el que valora la situación que se vive en Cataluña tras estos cuatro meses “de intervención” por parte del Gobierno y para anunciar un paso atrás "provisional" para permitir la formación de un Govern que desatasque la situación.

“Hoy el Parlament ha aprobado una resolución que recuerda la legitimidad de sus decisiones y que ratifica la existencia de la mayoría democrática para tomar las decisiones que considere oportunas”, ha señalado el expresidente catalán que ha criticado la aplicación del artículo 155. “La autoridad del Estado solo es legítima si corresponde con la voluntad expresada por el pueblo a través de las urnas”, ha señalado Puigdemont, que ha agradecido el apoyo a las fuerzas independentistas que han apoyado la legitimidad democrática que representa. “Una resolución que conecta con los resultados de las elecciones y el 1-O y que recuerda la ilegitima aplicación del 155”, ha añadido.

Más información

Puigdemont ha defendido que la única solución pasa por la política. “Hay que continuar defendiendo los valores de la república, defender nuestros derechos democráticos y denunciar y perseguir los abusos cometidos por el Estado español. Cataluña se ha ganado el derecho de ser una república independiente democrática y de derecho y ese objetivo es irrenunciable”, ha defendido.

Retira su candidatura

“He informado a Roger Torrent que de manera provisional retiro mi candidatura a ser presidente de la Generalitat y que se inicie lo más rápido posible la ronda de contactos para proceder a la elección de un nuevo candidato. Junts per Catalunya propone a Jordi Sànchez, número 2 de la lista porque representa mejor que nadie los valores del partido”, ha anunciado Puigdemont hacia el final de su discurso. “Esta decisión se fundamenta en que en las actuales condiciones esta es la manera de acordar un nuevo Govern que represente la voluntad del pueblo de Cataluña para que nuestras instituciones sigan gobernadas por el independentismo”. El expresident ha anuncaido también que convocará a los miembros del Parlament a una reunión solemne con el objetivo de establecer un “consejo de la república” con el que liderar el camino hacia “la independencia efectiva” en “estrecha colaboración” con el Gobierno de la Generalitat

Puigdemont ha recordado que el camino que tienen por delante es “largo” y está lleno de “dificultades”. “Madrid no tendrá excusa para continuar con su política de ocupación de nuestras instituciones”, ha señalado antes de matizar que esto no garantiza completamente la restitución de la autonomía, aunque cree que “nos dará la libertad de poder comenzar la primera fase del camino a la independencia”.

El expresidente catalán ha concluido su mensaje de doce minutos asegurando que tiene plena confianza en la victoria. “Que quede claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas”, ha apuntado, antes de asegurar que un día podrá regresar a Cataluña como un hombre libre y que las instituciones catalanas tendrán también la libertad de poder investir president al candidato que la mayoría considere.

Denuncia ante la ONU

Puigdemont también ha anunciado que un equipo de abogados internacionales ha presentado esta tarde en su nombre "una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas", para denunciar la "violación" de sus derechos, una acción legal que pretende denunciar la "violación" por parte del Estado de la "declaración universal de los derechos humanos y la carta de los derechos civiles y políticos".

Puigdemont
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00