Internacional
Elecciones Italia

Cómo se vota en Italia con el 'rosatellum'

Los electores rebautizadan la nueva ley electoral como el ‘machiavellum’ por su complejidad maquiavélica

Un hombre deposita su voto en una urna durante las elecciones generales en Roma. / GIUSEPPE LAMI EFE

Roma

Derogada la ley electoral de 2005 del gobierno de Berlusconi, el 'porcellum', más conocida como la porcata (la cerdada), Italia introdujo sin éxito el 'italicum'. Después el 'matarellum'. Finalmente sólo entró en vigor en el 2017 el 'rosatellum', que los electores ha rebautizado como el 'machiavellum' por su maquiavelismo.

Más información

Se trata de un sistema mixto, con el 37 por ciento de los escaños con sistema mayoritario en circunscripción uninominal. Y el 61 por ciento en Italia, además del 2 por ciento en el extranjero, con el proporcional. El elector debe trazar una cruz en la papeleta sobre el nombre del candidato o lista de candidatos según prefiera para la circunscripción uninominal. La que obtiene el mayor número de votos consigue el escaño. O bien puede señalar el símbolo del partido vinculado al candidato en la circunscripción plurinominal. Pero sin concordancias, entre otras variantes, el voto es nulo.

-¿Están ustedes vivos todavía? -preguntó el humorista Crozza al público después de intentar explicar cómo funciona el sistema de voto con la nueva ley y las numerosas posibilidades de equivocarse con la consiguiente nulidad del voto.

Algo ha mejorado, sin embargo, para los electores italianos. El tamaño de las papeletas es el de una toalla, con colores (rosa para los diputados, amarilla para los senadores y verde en las regionales). En pasada elecciones se popularizó el sobrenombre de las papeles por su tamaño. ¡Eran sábanas!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00