Sociedad | Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

Cuando marzo "marzea"…

Hay días que valen más que todo un mes, como sucede con el día 8 de marzo, el "Día Internacional de las Mujeres"

Imagen de archivo de un 8 de marzo / Getty Images

Hay meses que son conocidos por alguno de sus días o por los acontecimientos que suceden a lo largo de las jornadas que lo forman, así ocurre, por ejemplo, con mayo y el "mes de las flores", enero y el "mes de la rebajas", abril y la lluvia con sus "aguas mil", noviembre y el "mes de los difuntos", o marzo con el "mes de las mujeres".

Y es que hay días que valen más que todo un mes, como sucede con el día 8 de marzo, el "Día Internacional de las Mujeres", una fecha en la que el tiempo se detiene en el balcón del calendario para llamar a contemplar el paisaje de la desigualdad desde el horizonte histórico de la discriminación que sufren. Una fecha que comenzó centrándose en las mujeres trabajadoras asalariadas para después extenderse al resto de las mujeres, y que después de tanto tiempo ha regresado una vez más al contexto laboral para poner de manifiesto cómo a pesar del tiempo han cambiado los escenarios, pero no los acontecimientos que suceden dentro de ellos.

Por eso este año la brecha salarial, la precariedad laboral, el desempleo, los acosos en el lugar de trabajo... toman la palabra el 8M para llamar la atención sobre la situación que viven las mujeres bajo la pasividad de los hombres en su triple responsabilidad. En primer lugar por ser los responsables morales y materiales de una cultura hecha a su imagen y semejanza en la que la discriminación y sumisión de las mujeres como actúa como pilar básico para la organización de las relaciones dentro de ella.

En segundo término, por ser los beneficiarios de la desigualdad y de las consecuencias negativas que sufren las mujeres. Todo lo que los hombres tienen de más a partir de la distribución de los tiempos, espacios, roles y funciones definidos por la construcción de género es porque las mujeres lo tienen de menos.

Y en tercer lugar, porque a pesar de las evidencias y resultados objetivos de esta injusticia social mantienen una actitud pasiva y distante, que incluso revisten de neutralidad diciendo aquello de "yo no soy machista", pero sin hacer nada para que otros no sigan ejerciendo el machismo explícito con la colaboración de su silencio y esa mirada entretenida que posibilita perpetuar los privilegios para todos, no sólo para los que actúan.

Todo ello demuestra que la situación actual no es casualidad ni un accidente, y que a pesar de la grave injusticia social que supone la desigualdad y de los resultados objetivos que produce, todavía se vea la Igualdad como un exceso y una exageración "capaz de acabar con el orden de occidente".

Hablamos de que cada 10 minutos una mujer es asesinada en el planeta en un contexto de relación de pareja o familiar (Informe Global de Homicidios de Naciones Unidas), que 60 mujeres son asesinadas de media en España cada año, que la brecha salarial supera el 20%, que el 55% de las mujeres de la UE han sufrido acoso sexual... Y todo ello significa que millones de hombres envueltos de normalidad y condición llevan a cabo esas conductas sin que los Gobiernos, las instituciones y los propios hombres como grupo hagan lo suficiente, no sólo para evitarlo, sino ni siquiera para cuestionarlo.

Ya no basta detenernos un día para que a la mañana siguiente todo siga igual a pesar de la crítica y la reivindicación, si las palabras y las evidencias no son suficientes tendrán que ser los hechos quienes describan la realidad de las mujeres invisibilizada y ocultada bajo la alfombra de la normalidad. La Huelga Feminista del 8M/18 no es un día más, será el primer día de una nueva realidad donde el papel de las mujeres no podrá ser sepultado bajo la avalancha de palabras que ya prepara el machismo. Será uno de esos días que definen al mes, a ese "mes de las mujeres", y que este año con la huelga feminista dará sentido al futuro, porque "cuando marzo "marzea" el machismo se tambalea".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00