Tribunales
Desperfectos en Fomento

Ministerio de Fomento: Esta casa es una ruina

La cubierta de la sede central del Ministerio de Fomento ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana presenta numerosas grietas y agujeros que provocan problemas de goteras en la planta octava y ya han dañado diverso equipamiento.

Las fisuras y boquetes son cubiertos con plásticos, lonas y sacos terreros, en un intento de minimizar las filtraciones.

El inmueble ya suspendió por este motivo la última inspección técnica de edificios del Ayuntamiento de Madrid en 2015

Ministerio de Fomento: Esta casa es una ruina

Ministerio de Fomento: Esta casa es una ruina / Miguel Ángel Campos / Pablo Palacios

Madrid

El tejado de la sede central del Ministerio de Fomento en Madrid, el departamento encargado de las obras públicas en España, está afectado por numerosas grietas, de más de cinco metros de largo y veinte centímetros de grosor, agujeros, abombamientos del revestimiento, desconchones y desprendimientos de las piezas cerámicas.

Esta degradación de la cubierta, que alberga además un habitáculo en estado ruinoso, ha provocado numerosas y habituales goteras en la octava planta del inmueble, que intentan ser minimizadas con la instalación en el tejado de lonas y plásticos asegurados con sacos de gravilla para evitar que el viento impida su función.

Acta desfavorable de inspección técnica de edificios / Cadena SER

La Cadena SER estuvo el pasado viernes 2 de marzo en el tejado del edificio, ubicado en Nuevos Ministerios, el inmueble que se encuentra en el madrileño paseo de la Castellana, y comprobó, como pueden ver en cadenaser.com, el estado del mismo.

Pero la situación no es nueva. Un informe de la Subsecretaría de la Inspección General del Ministerio ya detallaba en 2014 que la "octava planta y última del Ministerio de Fomento ha tenido y tiene habitualmente, goteras por infiltración", que afectaban "a zonas de circulación y a despachos". El documento añadía que a pesar de que se hacían reparaciones "todos los años", volvía a haber "infiltraciones de agua en otras zonas" por lo que concluía que se trataba de una "deficiencia generalizada".

Según trabajadores del edificio consultados por la SER, las goteras han estropeado al menos una impresora y han afectado al despacho de un secretario de Estado.

Debido a la mala conservación de las cubiertas y azoteas, y también al estado de las fachadas, el inmueble suspendió la última inspección técnica de edificios del Ayuntamiento de Madrid, ejecutada en 2015.

La arquitecta que firmó el documento comunicó que según el proyecto que ya entonces le presentó el Ministerio, adjudicado a una empresa externa, INECO, iba a ser sustituido "el sistema de impermeabilización" de la zona degradada, y se procedería al "pegado de baldosines y al saneado de los petos" necesarios.

Contrato en el que se detallan los desperfectos / Cadena SER

Pero casi tres años después, nada se ha hecho. En septiembre pasado el Ministerio adjudicó parte del proyecto a la firma COBRA. Un total de 6.137 metros cuadrados de los casi 10.500 de superficie dañada, pero los trabajos en el tejado de la sede del ministerio encargado de las obras públicas en este país, aún no han comenzado.

El edificio de Nuevos Ministerios, la sede de Fomento cuya cubierta se encuentra en malas condiciones es un inmueble histórico de Madrid, ideado por el arquitecto Secundino Zuazo y que comenzó a construirse durante la Segunda República en 1933, siendo ministro de Obras Públicas el socialista Indalecio Prieto. Inspirado en El Escorial, su construcción concluyó en 1942, ya en la dictadura y con cambios significativos respecto al proyecto de Zuazo, purgado por el franquismo y obligado al exilio.

Fomento admite las goteras pero dice que los daños son "mínimos"

El Ministerio de Fomento reconoce a la SER el problema con la cubierta del edificio de Nuevos Ministerios. Sostiene que los daños ocasionados por las filtraciones de agua durante al menos cuatro años "han sido mínimos" con infiltraciones "en algunos puntos" y "algún falso techo". Las mismas fuentes aseveran que comenzarán las obras "a primeros de mayo", con un plazo de ejecución de "18 meses". El Ministerio afirma que si han tardado tres años en adjudicar parte de la obra de reforma ha sido debido a la "complejidad" de los trabajos, ya que "no solo se trata de trabajos de impermeabilización, sino que conlleva estudios de climatización y análisis de las máquinas situadas en la cubierta". Las mismas fuentes insisten en que se trata de "una gran obra en un edificio protegido, ocupado y en funcionamiento, en el que hay que garantizar el uso de las instalaciones". Fomento afirma que el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la ampliación del plazo de construcción debido a la magnitud del proyecto, después de no haber superado la última inspección técnica del edificio. Los trabajos de reparación de la cubierta "A", que son los adjudicados y solo una parte del total, tienen un presupuesto de 1.203.829 euros, de los que a Fomento le corresponden 1.157.842,73, y el resto al Ministerio de Sanidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00