Internacional
Los Simpson

Una palabra inventada por 'Los Simpson' en 1996 llega al diccionario

La palabra inventada apareció por primera vez en un capítulo de la serie de 1996

Madrid

La serie animada 'Los Simpson' ha vuelto a ser, una vez más, una fuente de inspiración para la vida real. En esta ocasión, para los creadores del diccionario Merriam-Webster, quienes han decidido añadir una de las palabras inventadas por los personajes de la serie animada en su última actualización, tal y como han dado a conocer a través de las redes sociales: "Hemos añadido 850 nuevas palabras a nuestro diccionario".

Más información

En 2001, Oxford English Dictionary registraba la palabra 'd'oh', un latiguillo empleado por Homer Simpson en un gran número de capítulos para representar frustración. Ahora, 17 años más tarde, Merriam-Webster registra 'embiggen', una palabra inventada por la ficción animada que se escuchó por primera vez en un capítulo emitido en 1996.

¿Y qué es 'embiggen'?

En la versión original del capítulo 'Lisa, la inconformista', el decimosexto de la séptima temporada, los estudiantes de la Escuela Primaria de Springfield aprenden que el lema de su ciudad es 'A noble spirt embiggens the smallest man', ('un espíritu noble engrandece al hombre más pequeño, traducido al castellano).

Una palabra acuñada por primera vez por el fundador de la ciudad, Jebediah Springfield, quien decidió transformar el adjetivo 'big' (grande en castellano) en un verbo para convertirlo posteriormente en parte de su lema. De hecho, a la hora de traducirlo al castellano, los españoles hicieron lo propio con ancho, creando la palabra 'ensanchecer' para este capítulo.

"Hacer más grande o expansivo"

Debido al uso extendido de esta palabra, gracias en parte a los millones de seguidores de la serie animada, la editorial ha decidido incluir la palabra en su diccionario. Bajo su punto de vista, 'embiggen' es un verbo de uso "informal y humorístico" que sirve para expresar la intención de "hacer algo más grande o más expansivo".

Por lo tanto, la palabra 'embiggen' ya forma parte de este diccionario estadounidense para el uso y disfrute de sus ciudadanos. No así 'cromulent', otra de las palabras inventadas durante este capítulo como respuesta a 'embiggen'. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00