Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

IU plantea revertir la reforma que pactaron PP y PSOE para limitar el gasto social

Alberto Garzón impulsa una proposición de ley en el Congreso para derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución que antepuso el pago de la deuda a la inversión pública y que, a su juicio, ha consolidado los recortes en Educación, Sanidad y Dependencia. También plantea suprimir la regla de gasto y flexibilizar el porcentaje de déficit de 0,4% al 1%

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón. / BALLESTEROS (EFE)

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Madrid

"Siete años después se ha demostrado que la reforma del artículo 135 de la Constitución pactada entre PSOE y PP no sólo ha disparado la deuda pública sino que ha tenido consecuencias nefastas en la infrafinanciación de los servicios públicos, con importantes recortes en Sanidad, Educación o Dependencia". Con ese argumento de fondo, Izquierda Unida ha registrado hoy dos proposiciones de ley para revertir la reforma constitucional que permitió dar prioridad al pago de la deuda frente al gasto social en España y también para reformar la ley de estabilidad presupuestaria, flexibilizando el déficit. "Es hora ya de intentar corregir un error monumental", ha señalado Garzón que con su iniciativa forzará a retratarse al resto de la Cámara, incluidos los socialistas que promovieron esa reforma ante las exigencias de la Unión Europea cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. 

Izquierda Unida mantiene al apartado que establece que "todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria" pero añade que, "en cualquier caso, deberá ser compatible con una política del sector público orientada a garantizar la prestación de servicios públicos suficientes y de calidad a la ciudadanía".  "Queremos reducir el déficit pero por una vía alternativa que no afecte a la democracia y a la calidad de los servicios públicos", ha remarcado Alberto Garzón.

La propuesta plantea que el Estado pueda invertir y hacer políticas de estímulo "en aquel periodo en el que haya una tasa de desempleo superior al 10% o una tasa de pobreza superior y el Gobierno tenga permitido utilizar una política expansiva de estímulo para generar ingresos", ha explicado Garzón.

 Asimismo, ha destacado que otros dos puntos fundamentales de esta iniciativa son la supresión de la regla de gasto para Ayuntamientos y Comunidades Autónomas y la flexibilización del déficit estructural, para subirlo del 0,4% al 1%. Garzón reconoce que la viabilidad de estas iniciativas es compleja, ya que implican una reforma constitucional y que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado pero ha defendido la importancia de abrir el debate al respecto. "Es perfectamente posible encontrar una alternativa. No es un problema técnico sino de voluntad política". 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir