Economia y negocios
Funcionarios

Las claves del acuerdo sobre empleados públicos 2018-2020

CCOO, UGT y CSIF han cerrado un pacto con Hacienda para mejorar salarios, recuperar empleo público y ampliar la negociación colectiva.

Madrid

La negociación ha dado frutos: los sindicatos y el ministerio de Hacienda han alcanzado el primer acuerdo global desde 2009 sobre condiciones de trabajo y salarios de los más de tres millones de empleados públicos. Es además un acuerdo a tres años, que comprende el periodo 2018-2020. A continuación, desglosamos los principales puntos del pacto:

Salarios

En materia salarial, se acuerda una senda de subidas dividida en una parte fija y otra variable (que se aplicará o no en función de la evolución de la economía española). La parte fija contempla subidas del 1,75% en 2018, 2,25% en 2019 y 2% en 2020.

La parte variable depende del PIB: si el PIB sube más de un 2,5% en 2019 se añadirá un 0,25% adicional ese año; si el PIB sube más del 2,5% en 2020, se añadirá un 1% más entonces; y si además en 2020 se cumple el objetivo de déficit, se añadirá un 0,55% adicional. En resumen: los empleados públicos tendrán una subida garantizada del 6,1% sumando los tres años; si la economía va bien, ese aumento alcanzará el 7,42%, y si encima se cumple el objetivo de déficit en 2020, el total de subidas se situará en torno al 8%.

Además, están previstos unos Fondos Adicionales cada año (0,2% en 2018, 0,25% en 2019 y 0,3% en 2020) que cada administración puede usar para complementos, de forma que el máximo de subidas salariales en los tres años podría alcanzar el 8,79%.

Empleo público

La tasa de reposición (el porcentaje de puestos que se vuelven a cubrir cuando un empleado público se retira) será del 100% para aquellas administraciones públicas que hayan cerrado el ejercicio anterior cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto. Además, podrán incorporar nuevos efectivos en los sectores y ámbitos que estimen que necesiten un refuerzo equivalente al 8% de su tasa de reposición; porcentaje que será de un 10% en los ayuntamientos que tengan además amortizada su deuda financiera.

Las administraciones que no haya cumplido con los objetivos de déficit, deuda o regla de gasto tendrán un 100% de reposición en los sectores prioritarios y un 75% en el resto. Podrán, eso sí, añadir un 5% en los sectores o ámbitos que estimen que necesiten refuerzos.

Los municipios que hayan tenido que hacerse cargo de más servicios públicos en los últimos años tendrán a su disposición una tasa adicional del 5%.

La tasa de reposición en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuerpos de policía autonómicos y la policía local será del 115%.

Además, se universaliza el proceso de estabilización del empleo público, por el que se aspira a un 8% de tasa de temporalidad en las administraciones públicas para 2020.

Negociación colectiva

El pacto vuelve a permitir la negociación de la jornada de trabajo en cada administración, lo que abre la puerta a la recuperación de las 35 horas semanales. También permite a cada administración fijar las retribuciones durante el periodo de baja, lo que también permitirá dialogar sobre la recuperación del 100% de las retribuciones en caso de incapacidad temporal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00