Economia y negocios
Ministerio de Economía

El nuevo ministro de Economía priorizará estabilidad presupuestaria, reformas y apertura al exterior

Durante su intervención tras el traspaso de cartera con sus antecesor, Luis de Guindos, Román Escolano ha destacado que los logros de la política económica de los últimos años hay que seguir trabajándolos "para no dar pasos atrás"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano (d), toma posesión de su cargo en un acto en el que su antecesor, Luis de Guindos (i), le traspasa la cartera del departamento. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha marcado este viernes como prioridades de su departamento la estabilidad presupuestaria, la continuidad de las reformas y la apertura al exterior, así como un impulso a la internacionalización de las empresas españolas y a la integración de España en la Unión Europea.

Más información

Durante su intervención tras el traspaso de cartera con sus antecesor, Luis de Guindos, el nuevo ministro, que afirmó que afronta el mandato con "ilusión, ganas de trabajar y con enorme agradecimiento", ha destacado los logros de la política económica de los últimos años merecen que se siga trabajando "para no dar pasos atrás" y seguir avanzado en los retos pendientes.

Escolano ha subrayado que en materia de estabilidad presupuestaria, reformas y apertura económica se ha avanzado "mucho" en los últimos años, pero "el trabajo nunca está completo", por lo que ha mostrado su intención de aportar "lo mejor de sus conocimientos y experiencia" para avanzar en estos tres campos.

Por su parte, el ministro saliente, Luis de Guindos, ha trasladado su enhorabuena a Escolano y ha calificado como "un orgullo y privilegio" ser ministro español, incluso en "las circunstancias más difíciles".

De Guindos le ha advertido de que, a pesar de todas las mejoras, persisten "vulnerabilidades" en la economía, como la alta tasa de paro y la deuda externa que sigue siendo "muy elevada". En este punto, le ha avisado de que "antes o después" llegará la subida de tipos parte del BCE y España "tendrá que estar preparada", ha remarcado el próximo vicepresidente del organismo monetario.

Al acto han asistido la mayoría de miembros del Gobierno: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; la ministra de Empleo y la Seguridad Social, Fátima Báñez; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Tiene poco tiempo

Al  acto de traspaso de cartera han asistido varios colaboradores de los gobiernos de José María Aznar. Román Escolano entró en el primer gobierno del ex presidente para colaborar con el entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas. Posteriormente, formó parte del gabinete de Aznar en el año 2000 como director de economía. Al acto han acudido también los presidentes del ICO, de la CNMV y de la CNMC. Alguno de los presentes ha asegurado a la SER que la llegada de Román Escolano supone una "garantía de estabilidad y tranqulidad" en la gestión. Aún así , no esperan grandes novedades en la agenda económica porque "tiene muy poco tiempo, apenas un año y medio" y el camino ya está trazado".

Otros presentes en el acto alaban su capacidad técnica y reconocen que "Rajoy ha ido a lo seguro y ha preferido no arriesgarse". Roman- aseguran estas fuentes- es un tipo serio que se conoce muy bien los temas y que seguirá una política continuista en la gestión"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00