El nuevo ministro de Economía reivindica a España como mediadora en el debate del euro
La configuración de la Unión Ecónomica y Monetaria es un tema “fundamental” para el futuro de España, ha afirmado Román Escolano, que se estrena defendiendo un futuro presupuesto anticrisis
El ministro Escolano se estrena en el Eurogrupo.
Bruselas
En su primera reunión como ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano ha empezado su trabajo precisando que España aspira a ser gobierno activo en el debate que ha de clarificar el futuro del euro tras la crisis.
Más información
"Es para mí una satisfacción y un reto estar aquí hoy", ha dicho a su llegada. "En los próximos meses vamos a tener la ocasión de discutir la configuración de la Unión Económica y Monetaria, un tema fundamental para España", ha precisado.
Mario Centeno, el nuevo presidente del Eurogrupo ha querido precisar que cuenta con Escolano para este y todos los debates. "Estoy seguro que con lo que él conoce del funcionamiento de Europa y la importancia de sus Instituciones, su aportación será buena. Estoy deseando trabajar con él", ha dicho ante los periodistas españoles sin aceptar responder a preguntas.
El Eurogrupo está a la espera del nombramiento del nuevo ministro alemán de Economía para abrir el debate que debe definir si la zona euro tendrá un Fondo Monetario o un presupuesto especial para futuras crisis. Un papel vinculado con el actual Mecanismo Europeo (MEDE), creado para socorrer a los países que como Grecia, Irlanda, Portugal y España vieron su economía desplomarse o hundirse a su sector bancario y fondo al que se traspasaron las aportaciones económicas nacionales para gestionar la crisis.
Pero la comunitarización de riesgos económicos para el futuro choca con la oposición de los países nórdicos que, junto a los 3 bálticos e Irlanda, constituyen un frente liderado por Holanda con objetivo de rebajar el entusiasmo por reforzar la zona euro.
"A mí no me gusta hablar de frentes. La UE es el acuerdo y el buscar puntos de encuentro", ha dicho Escolano convencido que "esta negociación no es fácil, existen puntos importantes, igual que lo que pasó en los 90 cuando se negoció Maastricht, pero no quiero hablar de frentes", ha insistido el ministro dando por hecho que con la toma de posesión del nuevo gobierno alemán, será más fácil desbloquear un debate en el que España aspira a jugar un papel fuerte.
"A mí lo que me parece importante es que España sea protagonista de esta discusión y que lo sea en un sentido integrador" ha dicho Escolano, renunciando a criticar a quienes le ponen palos al proyecto para evitar que una futura crisis reabra las peleas entre estados para saber quién paga y quien no paga los desequilibrios financieros.
"España quiere demostrar un mensaje europeísta y ayudar a crear una Unión Monetaria más fuerte", ha dicho Escolano dando por hecho que de lo que se trata es de definir "los cimientos del euro".
Unos cimientos que según el nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad necesitan un presupuesto euro: "España ha defendido que el concepto de Unión Económica y Monetaria tenga varios elementos, con ajuste institucional, regulación bancaria y unos elementos presupuestarios y fiscales que permitan a la zona euro aguantar mejor las crisis", ha dicho el ministro, que considera que este presupuesto para hacer frente a futuras crisis "es un elemento que completa la estructura institucional".
Un debate en el que el ministro presenta a España como potencial mediador, dando por hecho que va a ser necesario negociar sin herir la sensibilidad de los países más ricos, que desde hace mucho tiempo dan muestras de un cierto cansancio europeísta cuando se trata de poner dinero en un proyecto.