Política
Pensiones

Rivera exige a Rajoy "menos euforia" y más medidas "de futuro" para garantizar las pensiones

El presidente de Ciudadanos ha vuelto a insistir en sus medidas, como una bajada en el IRPF para “los que no llegan a fin de mes”, algo que en la dirección el partido naranja dan por hecho

Rivera exige a Rajoy "menos euforia" y más medidas "de futuro" para garantizar las pensiones

Rivera exige a Rajoy "menos euforia" y más medidas "de futuro" para garantizar las pensiones

Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, socio de investidura de Mariano Rajoy, le ha exigido durante su intervención en el pleno de pensiones celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, que tenga “menos euforia” en este asunto porque “el triunfalismo sobra; incluso a veces ofende”. Rivera, que ha puesto sobre la mesa varias medidas para “garantizar el futuro de las pensiones”, ha recriminado al jefe del Ejecutivo que haya traído a este debate “medidas cortoplacistas”.

Más información

El presidente de Ciudadanos ha dicho que las pensiones son un “tema de Estado” y por eso ha reclamado que tiene que haber “pensiones dignas”. Para ello, ha dicho, “hay que proponer soluciones de futuro”.

Acto seguido, ha recriminado a Rajoy que 9 de cada 10 euros de la hucha d las pensiones “hayan desaparecido”. “Tenemos un problema”, le ha dicho.

Las propuestas de Ciudadanos

Albert Rivera ha dicho que para atajar este problema hay que tomar ya una serie de medidas. A corto plazo, ha propuesto una rebaja del IRPF para las rentas de entre 12.000 y 17.000 euros, “a los que menos tienen” y que “supondrá entre 33 y 60 euros al mes en el bolsillo de 1 de cada 4 pensionistas”.

SE DA POR HECHO QUE HABRÁ REBAJA FISCAL en los presupuestos

Tras el debate parlamentario sobre pensiones, fuentes de Ciudadanos han explicado a la SER que, después de escuchar a Rajoy, se entiende que ha "recogido el guante" de esta medida, la cual dan por hecho que estará en los próximos presupuestos. "Es fácil de encajar", insisten estas fuentes que, sin embargo, aseguran que de momento no ha habido conversaciones formales o negociación alguna entre Ciudadanos y el Gobierno sobre las próximas cuentas públicas.

También apuesta por un nuevo modelo de mercado laboral. “Sin empleo digno no hay pensiones dignas; no hay que ser Sherlock Holmes para reconocerlo”, ha dicho Rivera. Por eso le ha pedido a Rajoy a acepte la propuesta que Ciudadanos presentó recientemente sobre un nuevo modelo del mercado laboral basado “en la calidad”.

Además, el presidente de Ciudadanos propone otras medidas, como son las relacionadas con incentivar la natalidad, empezando por aumentar el tiempo de los permisos de paternidad ya de cara a los nuevos presupuestos de 2018 o rebajas fiscales para las familias que tienen que llevar a sus hijos a la guardería. “¿Se imaginan un país sin hijos?”, ha preguntado Rivera en la tribuna ya en el segundo turno de réplica.

Ante todo esto, Rivera ha pedido a Rajoy “prudencia” en sus promesas porque “en 2011 prometió que bajaría las pensiones y no pudo” y eso, según Rivera “frustra”.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00